‘Sándwich mixto en tres actos’ es la charla que Marián García y Gemma del Caño ofrecieron en un evento organizado por Naukas en Bilbao. Y no una charla cualquiera. Es una comunicación fantástica, con el jamón de york como protagonista, para llegar a su público objetivo de un modo directo de los que dejan huella (como mínimo tarareada). Otra cosa es que a alguna empresa cárnica no le guste…
El vídeo completo de EITB puede verse en este link y sus protagonistas son:
Cantando y vestidas una de etiqueta y otra de Superwoman, escenifican la difícil tarea de prepararte un sandwich mixto con pan integral real, jamón 100% y queso de verdad… dada la complejidad de encontrar esos ingredientes ‘auténticos’ en los lineales del supermercado.
Con esa premisa, no dejan títere con cabeza. Concretando, al jamón cocido le toca a partir del minuto 4’00” cuando dicen…
“El jamón de york no existe. York es una estrategia de la industria, es una palabra en la que cabe todo, pero no está en el BOE. La categoría no es York, es fiambre. Y lo que es fiambre lleva fécula y es feo”.
Y ponen varios ejemplos de productos leyendo el porcentaje real de jamón que tienen; comentan estrategias como la de ‘poner el apellido’ ‘extra jugoso’ a un ‘jamón cocido’, jugando al despiste de dar a entender que es de gama alta cuando una lectura de la etiqueta indica que el porcentaje de jamón es del 50% y la mitad restante es agua, fécula y otros; etc.
Si con eso nos parece que al sector cárnico le dan duro, invito a ver en el vídeo el momento en que una dice que en el envase de un pan integral pone que es natural; a lo que la otra contesta “natural como la cicuta”.
Pero lo mejor, sin duda, son las cuatro canciones que cantan para reforzar su estrategia de comunicación y fijar bien las ideas en el subconsciente:
Difícil escucharlas y que alguna no se te quede rondando en la cabeza obligándote a tararearla.
Quien piense que es un ataque a la industria, debería reflexionar. Simplemente contrastan lo que las propias empresas escriben en los envases y etiquetas. Algo que cualquier consumidor puede hacer.
Así que antes de quejarnos por lo que nos toca al sector cárnico en la parte del jamón cocido, voy a plantear unas preguntas:
Para acabar, voy a utilizar una cita del CEO de Google, Eric Schmidt. Cuando en una entrevista a la cadena CNBC le insistieron acerca de si su empresa hacía lo suficiente para garantizar la privacidad de las personas, y que no apareciesen en su buscador resultados que resultasen incómodos para sus protagonistas, él simplemente respondió…
“Si tienes algo que no quieres que nadie sepa, en primer lugar quizás no deberías estar haciéndolo…”
Válido para informaciones en Internet, envases, etiquetas y similares.
Según el informe AECOC ShopperView 'Indicadores 2021 de compra y consumo de productos cárnicos', el…
Gritos. Mala educación. Pésimas formas. Y como colofón, la frase que encabeza este post, repetida…
Cada día vemos en los medios de comunicación y redes sociales cómo se hacen eco…
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PUES QUE EMPIECEN CON EL CHORIZO IBERICO DE SALAMANCA