Seguridad alimentaria

Innovación, seguridad y naturalidad: claves del futuro cárnico de la mano de Productos Pilarica

La industria cárnica se encuentra en una profunda transformación, impulsada por la exigencia de los consumidores de contar con alimentos más seguros, más saludables y sostenibles. En este contexto, Productos Pilarica se posiciona como un aliado estratégico para los elaboradores que buscan adaptarse con garantías a este nuevo paradigma, donde la seguridad alimentaria y la transparencia son prioridades ineludibles.

Seguridad alimentaria: más allá de los aditivos tradicionales

Durante décadas, los aditivos como por ejemplo los nitritos y nitratos, han sido esenciales en la elaboración de productos cárnicos cocidos y curados, actuando como conservantes frente a microorganismos patógenos. Sin embargo, estudios recientes y nuevas normativas han puesto en tela de juicio su seguridad en cantidades elevadas, asociándolos a la formación de compuestos como las nitrosaminas, con potencial efecto negativo sobre la salud.

En este nuevo escenario, Productos Pilarica ha desarrollado soluciones innovadoras que permiten reducir o sustituir estos aditivos sin comprometer ni la seguridad alimentaria ni la estabilidad de los productos. Un ejemplo claro que plantean son los cultivos bioprotectores, una alternativa natural y eficaz que actúa frente a la flora alterante e incluso frente a Listeria monocytogenes gracias a mecanismos como el quorum sensing. Esta es una de ellas, pero disponen de un amplio abanico de soluciones que permiten desarrollar productos más seguros con etiquetas más limpias, con una vida útil estable y con los atributos organolépticos deseables.

Transparencia como herramienta de seguridad: de clean label a clear label

Hoy, los consumidores no solo buscan alimentos seguros, sino también claramente etiquetados, con ingredientes comprensibles y sin aditivos artificiales. La tendencia clear label exige a los elaboradores y fabricantes una comunicación más honesta, detallada y accesible sobre los productos: desde la presencia de alérgenos hasta el origen de los ingredientes o las prácticas de bienestar animal.

Es por ello por lo que desde el departamento de i+d de Pilarica se trabaja desde hace años en ambos frentes ayudando a sus clientes a desarrollar alimentos clean label, sustituyendo aditivos sintéticos por alternativas naturales como antioxidantes, conservantes o retenedores de agua, pero también clear label, colaborando en la elaboración de etiquetas claras, informativas y coherentes con las expectativas del consumidor moderno.

Si tenemos en cuenta que las exigencias del mercado actual van más allá de la seguridad microbiológica y dónde, salud, sostenibilidad, transparencia y digitalización están remodelando el sector cárnico, contar con un socio tecnológico en cada uno de estos frentes es esencial ya que aporta soluciones ad-hoc que se introducen de forma natural en los procesos de elaboración o fabricación, aportando 3 aspectos esenciales:

◗ Salud y perfil nutricional: desarrollando mezclas funcionales que permiten mejorar el valor y perfil nutricional de los productos finales. Por ejemplo reduciendo grasas, sodio o eliminando ingredientes cuestionados.

◗ Sostenibilidad: ayudando a sus clientes a alinear su oferta con las demandas ecológicas del mercado mediante soluciones más naturales, sostenibles y éticas.

◗ Trazabilidad y confianza: colaborando con sus clientes para que sus productos sean trazables, transparentes y competitivos, en un entorno donde la tecnología (como blockchain o IoT) está ganando peso para reforzar la seguridad alimentaria.

Anticiparse al cambio: el valor de contar con un partner estratégico

En un contexto donde la normativa se endurece, el consumidor se vuelve más exigente y las tendencias evolucionan con rapidez, contar con un partner estratégico con know how, creatividad y un enfoque profundamente innovador marca la diferencia. Apostar por soluciones personalizadas permite una transición eficiente hacia modelos de producción más seguros, saludables y transparentes, alineándose con las exigencias del mercado y facilitando la
adaptación a los nuevos retos del sector.

Productos Pilarica es sinónimo de innovación, rigor y adaptación a los retos actuales y futuros del sector cárnico. Llevan más de 100 años haciéndolo y así nos lo cuentan: “Ayudamos a nuestros clientes a adelantarse a las exigencias del mercado con soluciones más naturales, más seguras y eficientes que protegen la salud del consumidor y el prestigio de la marca”.

Este reportaje forma parte del Especial Seguridad Alimentaria que se publicó en el revista Cárnica nº444, correspondiente al mes de mayo/junio.

Lo más reciente

Deja la moda para transformar la granja familiar en un modelo sostenible y abierto al turismo

Durante años, Blanca Tomás trabajó como diseñadora de moda en Valencia. La pandemia cambió sus…

Hace 11 horas

Ranking de las carnicerías mejor valoradas de Orense

Nueva semana y nuevo destino en nuestra serie de rankings de carnicerías mejor valoradas en…

Hace 12 horas

Christeyns refuerza su estrategia de sostenibilidad con la certificación ISO 50001

Christeyns España ha obtenido la certificación internacional ISO 50001 en sus dos plantas de producción…

Hace 13 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad