Categorías: Noticias

Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches muestran su posición conjunta ante una IGP del Ibérico

Los Consejos Reguladores de las DOPs Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches, han emitido un comunicado en el que muestran su posición ante una posible IGP del Ibérico, así como el valor que aportan actualmente al consumidor mediante su reconocimiento como Denominaciones de Origen Protegidas. En este sentido, recuerdan que están registradas de acuerdo con la legislación comunitaria y que la calidad diferenciada y el origen de sus productos amparados están verificados conforme a sus respectivos Pliegos de Condiciones, siendo pioneros en la aplicación de la trazabilidad e identificación de sus jamones y paletas mediante precintos específicos numerados inviolables en diferentes colores.

En concreto, los sistemas de certificación establecidos para los productos amparados por estas cuatro DOPs son una diferenciación y un valor en sí mismos por tratarse de Controles Oficiales llevados a cabo por las siguientes autoridades competentes que garantizan al consumidor su calidad diferenciada.

  • Dehesa de Extremadura: Junta de Extremadura
  • Guijuelo: MAPAMA
  • Jabugo: MAPAMA
  • Los Pedroches: Junta de Andalucía.

El comunicado advierte que sólo una pequeña parte de los cerdos producidos anualmente en España y calificados en la categoría de ‘Bellota’ durante cada una de las montaneras se someten y superan los controles establecidos por los Pliegos de Condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas. Así en la pasada montanera, un reducido 14,77% de los cerdos ibéricos de ‘Bellota’ sacrificados en nuestro país lograron que sus piezas –jamones y paletas- estén identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la Unión Europea para estas DOPs.

Por ello, un producto certificado por una DOP no sólo garantiza el origen del producto, sino también su proceso de elaboración y por lo tanto la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor.

Las DOPs también expresan que siempre han entendido que en los mercados nacional e internacional tienen cabida todas las calidades que los ganaderos e industriales quieran comercializar, pero que cada designación de calidad debe llamarse por su nombre de forma transparente evitando así cualquier inducción a error al consumidor.

Por último, afirman que la protección del término ‘Ibérico’ tanto a nivel nacional como internacional es una prioridad, pero si el sector optase por una figura de calidad diferenciada para su defensa, ésta tendría que ser congruente respecto a la alimentación, a la raza y al territorio ya contemplado por la legislación vigente en la Unión Europea.

Lo más reciente

Josema Catalina (Nutricionista e Influencer): “Hay mucho más negocio en una hamburguesa vegana que en una de origen animal”

Como cada viernes, os traemos una nueva entrega de nuestra sección dedicada a los beneficios…

Hace 1 día

La carne ecológica lidera el consumo de productos bio de origen animal

En 2023, la carne ecológica siguió liderando el consumo de productos bio de origen animal,…

Hace 1 día

Nace la primera cátedra de la alimentación de la mano de Sobrassada de Mallorca IGP

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca ha firmado junto con la Universitat de les…

Hace 1 día

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad