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Costa Brava Mediterranean Foods aumenta su facturación un 21 % en 2023, y alcanza los 1.470 millones de euros

Costa Brava Mediterranean Foods (Grupo Cañigueral) facturó 1.470 millones de euros en 2023, un 21 % más en comparación con el año anterior, año en el que facturo llego a los 1.212 millones de euros. Este crecimiento, explican desde la compañía, se debe al aumento en ventas en todas sus divisiones y la incorporación al balance de Pig Livestock Union S.L., matriz de la división de Producción Ganadera, y Fricafor, especializada en el sacrificio, despiece, corte y envasado de vacuno.

El EBITDA del grupo también mostró un desempeño impresionante, incrementándose de 43,3 millones de euros en 2022 a 73,1 millones de euros en 2023.

La mejora en la rentabilidad, señalan, fue impulsada por las divisiones de ganadería y curados, así como la consolidación de las demás divisiones. A pesar del aumento significativo en los costos de materia prima, la capacidad del grupo para ajustar precios y optimizar costos operativos contribuyó positivamente a este crecimiento.

Crecimiento y empleo

El grupo emplea a 3.934 personas, lo que representa un incremento del 5 % respecto al año anterior, con un 96 % de los empleados con contratos fijos.

Los crecimientos de Costa Brava Mediterranean Foods le permiten ejercer un control sobre toda su cadena de valor, desde la granja hasta la mesa, y consolidarse como una industria 360º con un amplio portafolio de productos y garantía de trazabilidad.

Divisiones y producción

La División de Producción Ganadera ha potenciado su crecimiento mediante la incorporación de nuevas granjas y explotaciones integradas, superando el 40 % de cerdos propios en 2023 y con el objetivo de alcanzar el 60-65 % para el período 2025-2026. Todas las granjas del Grupo cuentan con certificados Welfair Quality en bienestar animal.

Las tres divisiones industriales, que incluyen Carne Fresca y Congelada, Elaborados y Curados, representan el 51 %, 25 % y 24 % del total de la producción, respectivamente. El Grupo opera 17 centros y plantas, con un total de 234.000 m2 de superficie.

En 2023, se destacó la incorporación de la planta de Vilafant (Girona) de Fricafor y la entrada en el capital de Jamcal Alimentación S.A. para el curado de jamones.

Expansión internacional y comercial

El 57 % de su volumen de producción se distribuye en el ámbito nacional y el 43 % en la exportación (25 % UE y 18 % resto del mundo) alcanzando 60 países de los cinco continentes. 

En 2023, el Grupo adquirió la comercializadora CBMF Latam S.L., centrada en el mercado latinoamericano. Comercialmente, tanto USA como Latam se convierten para el Grupo en mercados en crecimiento y del mayor interés.

La presencia en ferias con alcance internacional han sido, también, una base de expansión y posicionamiento comercial en mercados mundiales.

32,2 millones de euros de inversión

Las inversiones industriales del grupo alcanzaron los 32,2 millones de euros en 2023, superando los del año anterior y elevando a 114 millones de euros la inversión acumulada en los últimos cuatro años.

Estas inversiones se han destinado a la renovación del equipamiento industrial para lograr mayor eficiencia en la producción y mejoras en la sostenibilidad, como la reducción de consumos de recursos naturales por unidad de producto y la huella de carbono del Grupo, en cumplimiento de su Plan Estratégico Hojas de Ruta 2021-2025.

Mejorar en eficiencia y sostenibilidad

Así, por ejemplo, en 2023 la compañía ha logrado la minoración de consumos de recursos naturales por unidad de producto, como el agua (-10,3 %), la energía eléctrica (-5,3 %) y el gas (-16,1 %),

La huella de carbono de Costa Brava Mediterranean Foods por unidad de producto en alcances 1 y 2 se ha reducido un -18,8 % en 2023 vs 2022. El Grupo ha calculado y certificado en 2023 también al alcance 3 de la huella.

En cuanto a residuos, el Grupo apuesta por la segregación, reducción, reciclaje y reutilización, y ha obtenido en 2023 la certificación Zero Waste que garantía que casi el 94 % de sus residuos van a destinos finales sostenibles.

Y, por lo que respecta al plástico, las plantas trabajan en la reducción del micraje de bandejas y films de tapas. En esta línea, el Grupo ha obtenido una reducción del -6 % gramos de plástico por unidad de producto, que totalizó 454 toneladas que equivalen a 91 millones de bolsas de plástico tipo supermercado o 16,8 millones de botellas de agua.

Costa Brava Mediterranean Foods ha seguido aumentando las plantas fotovoltaicas en sus principales instalaciones. El 100 % de energía que consume en sus divisiones industriales es de origen renovable.

Planes para 2024

Para 2024, el Grupo tiene previsto mantener sus objetivos de inversión para fortalecer la verticalidad del negocio y crecer en granjas propias, así como mejorar la eficiencia tecnológica e innovación de productos basados en la sostenibilidad.

A nivel comercial, se centrarán en potenciar las divisiones de negocio de valor añadido en los mercados internacionales más prometedores, además de continuar mejorando la automatización y digitalización de procesos para optimizar la rentabilidad del Grupo.

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