Actualidad sectorial

La Unión Europea da luz verde al acuerdo con Mercosur con el apoyo de España: reacciones del sector agrario

Una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea ha aprobado en el COREPER II la firma del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Esta decisión estratégica, tomada este 9 de enero de 2026, despeja el camino para que la Comisión Europea rubrique oficialmente el pacto la próxima semana, momento en el que se espera que la presidenta Ursula von der Leyen viaje a Paraguay para proceder a la firma.

División entre los socios europeos

La votación ha reflejado las sensibilidades dispares dentro de la Unión. Según la información disponible, España se ha situado en el bloque de países que han respaldado la decisión. Por el contrario, naciones como Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría han votado en contra, mientras que Bélgica ha optado por la abstención.

Aunque las delegaciones tienen de plazo hasta las 17:00 horas de hoy para presentar objeciones escritas, no se prevé que el resultado global sufra variaciones sustanciales.

Unión de Uniones: “El campo es la moneda de cambio”

La organización Unión de Uniones tacha de hipócrita la postura del Gobierno de España por votar a favor de un pacto que deja al sector en una situación de vulnerabilidad.

La organización advierte que las salvaguardas actuales son promesas vacías mientras Mercosur no las acepte públicamente. Además, denuncian que el acuerdo permite la entrada de productos con menores exigencias sanitarias y ambientales, lo que supone una competencia desleal.

Ante esta situación, anuncian que llevarán sus tractores a las calles para frenar la aplicación del tratado en el Parlamento Europeo.

UPA ve mejoras tras la presión social

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), su secretario general, Cristóbal Cano, ofrece una visión distinta. Reconoce que el acuerdo ha mejorado gracias a las movilizaciones de diciembre en Bruselas.

Cano destaca que el texto final incluye cláusulas de salvaguardia más ágiles y prohíbe la importación de productos tratados con los plaguicidas más peligrosos. Aunque ve riesgos en el vacuno, la miel o el azúcar, cree que se abre una oportunidad comercial histórica para el aceite de oliva, el vino y los lácteos españoles en un mercado de 270 millones de habitantes.

Un acuerdo sin reciprocidad, según ASAJA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) recibe la noticia con “honda preocupación”. Desde la asociación consideran que el acuerdo se ha aprobado sin garantizar la reciprocidad en las normas de producción. Pedro Barato, presidente de la organización, ha insistido en que no se oponen al comercio internacional, pero rechazan firmemente que se permita la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, de bienestar animal y sostenibilidad que se imponen a los productores europeos.

“Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas (…), esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera. Si no, estamos ante una competencia claramente desleal”, ha señalado Barato.

Las organizaciones agrarias advierten que este pacto abre la puerta al mercado europeo a alimentos producidos con sustancias prohibidas en la UE, como ciertos fitosanitarios o carne tratada con hormonas de crecimiento.

ASAJA alerta de que la trazabilidad y el control de estos productos no están plenamente garantizados, lo que supone un riesgo tanto para la viabilidad de los agricultores como para la seguridad de los consumidores.

Entre los sectores más amenazados por este aumento de las importaciones se encuentran la carne de vacuno, el azúcar, la remolacha, los cítricos y la ganadería extensiva. Incluso para sectores exportadores como el vino o el aceite de oliva, los beneficios no serán inmediatos debido a los largos periodos transitorios establecidos.

Nuevas salvaguardias y el papel del Parlamento

Como parte de la negociación técnica, el COREPER II ha aprobado reducir al 5 % el umbral para activar las salvaguardias agrícolas, un mecanismo diseñado para reaccionar ante aumentos súbitos de importaciones. Sin embargo, el sector agrario advierte de que esta medida será ineficaz si no se acompaña de controles fronterizos reales, recordando que actualmente la Comisión Europea solo inspecciona el 0,0082 % de los productos agroalimentarios que entran en la Unión.

A pesar del visto bueno del Consejo, el proceso no ha concluido: el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo. ASAJA ya ha anunciado que intensificará su presión política en esta fase decisiva para defender un modelo agrario basado en la calidad y la igualdad de condiciones.

Compartir
Etiquetas: AsajaMERCOSUR

Lo más reciente

ANICE ve en el Mercosur una “palanca de crecimiento” si se garantizan las salvaguardas

ANICE mantiene una postura prudente pero constructiva ante la aprobación del acuerdo comercial entre la…

Hace 2 días

Alerta en el sector vacuno: las restricciones por la DNC asfixian a las granjas de engorde en Cataluña

El sector vacuno de Cataluña, y específicamente las granjas de engorde, se enfrenta a un…

Hace 2 días

Los precios mundiales de la carne suben un 5,1% en 2025, según la FAO

El índice de precios de la carne de la FAO cerró 2025 con una media…

Hace 2 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad