Inicio / Hiperbaric, designada ‘Industria de Infraestructura Crítica’ en Estados Unidos

Hiperbaric, designada ‘Industria de Infraestructura Crítica’ en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha designado a Hiperbaric, ‘Industria de Infraestructura Crítica’, lo que significa que la compañía de equipos industriales para el Procesado de Altas Presiones (HPP) sebe seguir funcionando para garantizar el suministro alimentario durante la crisis del coronavirus, y únicamente podrá interrumpir su producción en caso de emergencia.

Según la Directiva 21 de Política Presidencial dictada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Hiperbaric forma parte de las industrias de alimentación y bebidas “esenciales para el funcionamiento continuo de la economía en esta época de crisis que estamos viviendo”.

Hiperbaric, con sede en Burgos y una plantilla con 120 empleados, cuenta con una delegación internacional situada en Miami en la que desarrollan su actividad profesional 8 trabajadores. Todos ellos cuentan con un documento escrito con estas directrices como “empleado de la industria de infraestructuras críticas”, y, en caso de ser requerido por las autoridades “debe considerarse exento de todas las restricciones locales, como toques de queda, órdenes de alojamiento en el lugar y otras restricciones de movilidad al presentarse, regresar o realizar sus funciones laborales”.

Ante la nueva situación desatada por la propagación del COVID-19, Hiperbaric refuerza su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que garantiza el servicio  y suministro a sus clientes, que comercializan productos alimenticios de primera necesidad alrededor de todo el mundo.  

“La seguridad de nuestros empleados y el suministro industrial a nuestros clientes son nuestra prioridad. Nuestros clientes son empresas de alimentación que proveen a la sociedad de productos alimentarios básicos, por lo que desde Hiperbaric les garantizamos nuestro compromiso con su actividad de producción”, señala Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

El Procesado por Altas Presiones, medida eficaz para inactivar virus en los alimentos

Carole Tonello, ingeniera superior en Tecnología de los Alimentos y directora de Aplicaciones de Hiperbaric, aclara que “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del virus COVID-19”.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y un artículo de Food Safety Magazine, no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del coronavirus. En cuanto a los envases de los alimentos tampoco hay hallazgos que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19. Por ello, “la probabilidad de que una persona infectada contamine un producto envasado es baja”, señala Tonello.

“Los virus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, sin embargo algunos virus pueden transmitirse a través de los alimentos y el agua, como los Norovirus humanos, el virus de la Hepatitis A, el virus de la Hepatitis E, el rotavirus y el virus de Aichi”, indica Carole Tonello.

“Todavía se desconoce si la tecnología HPP puede desactivar el Coronavirus, la investigación sobre él todavía es escasa. Se sabe que la HPP inactiva eficazmente una variedad de virus envueltos como el virus de la gripe aviar, el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus de la estomatitis vesicular y el metapneumovirus aviar”, según Tonello.

hiperbaric

 

HPP inactiva bacterias y garantiza la seguridad alimentaria

Los productos con más probabilidades de transmitir un brote de bacterias como la Listeria son los alimentos refrigerados listos para el consumo, o los cocidos manipulados después del tratamiento térmico. En ambos casos, si no existe una tecnología posterior como la HPP que elimine la bacteria, la seguridad alimentaria depende principalmente de las medidas higiénicas tomadas durante toda la cadena alimentaria para reducir al mínimo la contaminación y limitar la proliferación, o bien de la adicción de aditivos antibacterianos sobre los alimentos.

El Procesado por Altas Presiones o High Pressure Processing (HPP) desarrollado por los equipos industriales de Hiperbaric se ha postulado como la tecnología más eficaz, fiable y segura para inactivar microorganismos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio, Norovirus… Se trata de un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico (5°C – 20°C), que somete los productos a presiones hidrostáticas (transmitidas por el agua) de entre 4.000 y 6.000 bar durante pocos minutos, inactivando patógenos y microorganismos alterantes de los alimentos. La presión sobre los alimentos se aplica de manera uniforme e instantáneamente sin que pierdan su forma y características nutritivas y sensoriales. De esta forma, la presión rompe la membrana de los microorganismos causando su inactivación.

La tecnología HPP puede utilizarse como medida para controlar los virus transmitidos por los alimentos, ya que, en comparación con las bacterias, los virus son relativamente sensibles a la presión. Por ejemplo, hay informes que muestran que HPP, en el rango de 3.000 a 5.000 bares, puede controlar los virus transmitidos por los alimentos relacionados con enfermedades gastrointestinales como el virus de la hepatitis y norovirus.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio