Inicio / CICYTEX muestra las ventajas del uso de altas presiones hidráulicas en el procesado de alimentos

CICYTEX muestra las ventajas del uso de altas presiones hidráulicas en el procesado de alimentos

CICYTEX trabaja en el uso de métodos innovadores en el procesado de alimentos como alternativa a los tratamientos tradicionales. En un vídeo, subido a su canal de Youtube, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, adscrito a CICYTEX, muestra las ventajas que se obtienen en distintos productos agroalimentarios de la región –cárnicos, lácteos, vegetales y enológicos- al utilizar las altas presiones hidrostáticas.

Como explica el investigador Jesús García Parra, los trabajos se realizan en una planta piloto de Altas Presiones Hidrostáticas con un equipo semindustrial en el que los productos son sometidos a altos niveles de presiones transmitidas por el agua (400 a 600 megapascales), que equivale a unas seis veces más que la presión que ejerce el agua en la profundidad de la fosa de las marianas en el Océano Pacífico.

El uso de esta tecnología en áreas como la de carne, vegetales, enología y lácteos, aportan diferentes ventajas, tal y como indican. Alargan la vida útil, conservan los compuestos nutricionales, reducen la carga microbiana o eliminan microrganismos patógenos presentes en el producto.

En el video, investigadores de cada área explican los métodos usados y las ventajas que aportan a los diferentes productos.

Así, en el Área de Carne, se han desarrollado varios trabajos con productos cárnicos curados para mejorar la seguridad alimentaria y alargar la vida comercial del producto sin modificar sus características originales.

La investigadora María Jesús Martín Mateos explica que en la actualidad se desarrolla una tarea perteneciente al proyecto INNOACE en la que se evalúa el uso de altas presiones hidrostáticas en productos cárnicos tradicionales del cerdo ibérico y alentejano (lomo, chorizo, salchichón, jamón, morcilla de asar, …) y otros productos portugueses de aves (pavo y pollo).

Asimismo, el vídeo también muestra un trabajo sobre jamón ibérico loncheado, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el que se combinan dos tecnologías: envases activos y altas presiones hidrostáticas.

Jonathan Delgado Adámez, del Área de Apoyo a la Investigación del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, detalla que el objetivo es alargar la vida útil a través de la mejora de la calidad del producto y la inocuidad microbiana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio