Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha creado un método para valorizar purines de cerdo mediante la tecnología de carbonización hidrotermal (HTC). Este proceso permite convertir los purines en biocombustible sólido, así como recuperar nutrientes y generar biogás.
Gestión de residuos ganaderos en España
España, uno de los principales productores de carne de cerdo en Europa, genera más de 40 millones de toneladas de purines cada año. Tradicionalmente, estos desechos han sido utilizados como fertilizante a través de compostaje, lo que puede generar emisiones de gases de efecto invernadero y escorrentías de nutrientes que contribuyen a la eutrofización de aguas.
El nuevo método, desarrollado por el grupo de investigación WASTE2VALUE, del equipo PROSIAM en la UAM, y publicado en la revista Environmental Research, utiliza la carbonización hidrotermal para transformar los purines en hidrochar, un biocombustible con alto contenido en carbono y sin patógenos.
Además, el proceso genera una fase acuosa rica en nutrientes, que puede valorizarse mediante digestión anaerobia para producir biogás y sales de fósforo. “Nuestra investigación explora la valorización del agua de proceso mediante la adición de ácido en el proceso hidrotermal, para facilitar la solubilización de fósforo y otros nutrientes a la fracción líquida y facilitar su recuperación en productos de alto valor añadido, como biofertilizantes, y la generación de biogás por vía anaerobia”, explican los autores.
Una mejor gestión de los purines
El equipo llevó a cabo la HTC de purines de cerdo, a temperaturas de 180-230 ºC, con y sin la adición de ácido clorhídrico (0,5 M). El agua de proceso de la carbonización ácida permitió la precipitación de sales ricas en fósforo, presentando un contenido NPK de 7,8-16,7-0,5. Este precipitado cumple con el Reglamento UE 2019/1009 para fertilizantes.
“La digestión anaerobia directa de purines es ineficiente, con una recuperación de energía inferior al 14%. Sin embargo, el tratamiento de las aguas de proceso mediante digestión anaerobia y el uso del hidrochar como biocombustible, que retiene hasta el 75% de la energía de la biomasa cruda, representan alternativas eficientes”, destacan los autores.
En suma, el tratamiento hidrotermal permite una gestión eficientemente de los purines de cerdo, eliminando la necesidad de balsas, recuperando productos de alto valor añadido como biofertilizantes y energía, en forma de biocarbón y biogás, este último a partir de la digestión anaerobia de las aguas de proceso.