Viscofan ha firmado un acuerdo con ENGIE, empresa global de energía y servicios bajos en carbono, para instalar una innovadora caldera de biomasa en la planta que el productor de envolturas para la industria alimentaria tiene en Cáseda, Navarra.
Esta instalación, que comenzará a operar en diciembre de 2025, utilizará biomasa forestal y envoltura cárnica de celulósica sobrante como combustibles, lo que refuerza el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.
Innovación y sostenibilidad en el proceso
La nueva caldera, con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, será la primera en el mundo en combinar biomasa forestal con envoltura celulósica, un material 100 % vegetal utilizado en la producción de productos cárnicos. Esta solución pionera evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 al año y permitirá valorizar 4.000 toneladas anuales de envolturas de celulosa, integrando principios de economía circular en el proceso productivo.
ENGIE estará a cargo de la gestión y mantenimiento de la caldera bajo la modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer) durante un periodo de 15 años, hasta 2040.
El proyecto se enmarca en el Plan de Actuación de Sostenibilidad de Viscofan, que busca soluciones innovadoras para optimizar el aprovechamiento térmico y minimizar el impacto ambiental.
Íñigo Martínez, director general de Viscofan España, ha destacado que “este proyecto es el resultado de años de búsqueda de alternativas técnicas y regulatorias para implementar modelos de negocio circulares y sostenibles”. Por su parte, Janis Rey, directora general de ENGIE Solutions en España, ha resaltado que esta iniciativa “contribuye a un modelo de economía circular y tendrá un impacto positivo significativo tanto en el medio ambiente como en la comunidad local”.