La Xunta de Galicia ha anunciado la creación de una planta piloto de gestión de purines en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Nutritive, que busca fomentar la sostenibilidad en la gestión de residuos.
La planta, avanzó ayer la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, estará dedicada a la investigación y tratará residuos de vacuno y porcino, con el objetivo de transferir los resultados de las investigaciones a los productores.
Durante la presentación, Gómez destacó la importancia de que la I+D+i tenga una perspectiva práctica para ofrecer soluciones a los problemas específicos de los ganaderos, y expresó su confianza en que la planta piloto y el proyecto Nutritive aporten “soluciones definidas y fácilmente aplicables al día a día de las explotaciones”.
La iniciativa, apuntó la titular de Medio Rural, se enmarca dentro de las crecientes demandas europeas de circularidad, bioeconomía y lucha contra el cambio climático.
El purín, recordó, es un recurso muy valioso que debe aprovecharse como nutriente para los suelos y que hace falta focalizar los esfuerzos en gestionar el excedente. En este sentido, manifestó también que la ganadería es un sector clave “no solo en Galicia, sino también en España y a nivel europeo” y recordó que implica el 40 % de la actividad agrícola total en Europa.
Detalles del proyecto Nutritive
El proyecto Nutritive se enmarca en la convocatoria ‘Horizon Europa Horizon CL6-2023-Zeropollution-02’. Cuenta con un presupuesto de cerca de siete millones de euros y la participación de 22 socios de nueve países, incluyendo la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
Su objetivo es desarrollar una herramienta de toma de decisiones para gestionar el estiércol de manera sostenible, limitando las emisiones. Esto permitirá, además, el planteamiento de directrices técnicas y recomendaciones que apoyen a los responsables políticos con un conocimiento mejorado para establecer requisitos para futura políticas europeas.