Grupo Vall Companys, a través de su Programa Penta, ha conseguido en tres años reducir en un 12,5 % las emisiones directas e indirectas de CO2 que produce el propio Grupo (alcance 1 y 2). Además, ha logrado una disminución del 22 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de valor cárnica (alcance 3).
Además, la compañía ha conseguido certificar a la mayoría de sus proveedores como sostenibles y ha invertido cerca de 12 millones de euros en la instalación de 30 instalaciones renovables, con una potencia instalada de 27,54 MW.
SBTi valida el programa Penta del Grupo
El Programa Penta, lanzado en 2021, es el plan estratégico de sostenibilidad del grupo agroalimentario con metas hacia 2030, incluyendo una reducción del 35 % en emisiones de GEI de alcance 1 y 2.
Un programa que ha obtenido la la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones por parte de la iniciativa Science Based Targets initiative (SBTi). Desde SBTi se analizan que los objetivos de sostenibilidad marcados sean rigurosos, se puedan cumplir e incluso se intensifican en caso de ser necesarios.
Con la validación del programa Penta por parte de SBTi; se concluye que la actividad empresarial del Grupo está en coherencia con las metas establecidas en los Acuerdos de París para evitar el incremento 1,5ºC de la temperatura del planeta.
Gestión ética y responsable
El compromiso del Grupo con horizonte 20230 es contar con el 100 % de proveedores de soja responsable y el 100% de proveedores sostenibles, estando actualmente en el 85,9 % y 58,8 %, respectivamente.
En este sentido, el Grupo Vall Companys fue el primer operador español del sector alimentario en apoyar la producción de soja responsable a través de la obtención de créditos Round Table on Responsible Soy Association (RTRS).
El Grupo también se convirtió en la primera firma española del sector agropecuario y cárnico en adherirse al Código de conducta sobre prácticas de comercialización y negocios alimentarios responsables impulsado por la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir la huella ambiental en el sector alimentario, y así acelerar en la transición sostenible de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación.
Apuesta por la economía circular
Más allá del programa Penta y sus objetivos; el Grupo agroalimentario está apostando decididamente por la economía circular como una nueva estrategia de crecimiento.
Como ejemplo de proyectos de economía circular puestos en marcha recientemente está la joint-venture entre ICP, empresa del Grupo dedicada al faenado de tripería y casquería, junto con la farmacéutica Bioibérica para aprovechar la mucosa intestinal porcina para fabricar heparina.
El Grupo también participa en un 30 % en la sociedad VEOS Ibérica, empresa ya en funcionamiento en Monzón, que está liderada por la compañía belga VEOS Group, para el aprovechamiento de subproductos de porcino como la sangre.