Inicio / Sostenibilidad / Buscan reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva mediante el uso de la inteligencia artificial
El proyecto Airegan está liderado por Digitanimal, en colaboración con UPA y la Universidad de Córdoba.

Buscan reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva mediante el uso de la inteligencia artificial

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Reducir el impacto ambiental de una actividad sostenible como es la ganadería extensiva utilizando inteligencia artificial es el objetivo que persigue el proyecto Airegan, liderado por Digitanimal, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Universidad de Córdoba, como entidades subcontratadas.

Esta iniciativa innovadora, que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2024, se basa en el uso de dispositivos IoT, imágenes de satélite y técnicas de inteligencia artificial para calcular la huella de carbono de las explotaciones ganaderas en extensivo, y tiene como objetivo desarrollar algoritmos que permitan estimar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ganado, así como el secuestro de carbono en los pastizales.

Una vez desarrollado este sistema, se generarán recomendaciones para los ganaderos de cara a reducir su huella de carbono basadas en prácticas de manejo que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental.

Etapas del proyecto Airegan

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto Airegan llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Implementación de un modelo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero basado en datos recopilados por collares GPS y la información de gestión ganadera.
  • Realización de una campaña de recolección de muestras de suelo en fincas ganaderas en toda España para determinar el carbono orgánico y otros parámetros clave.
  • Utilización de estos datos para alimentar algoritmos de inteligencia artificial, que, junto con imágenes de satélite y otros datos, permitirán estimar el secuestro de carbono y otros parámetros del suelo sin necesidad de muestreo frecuente.
  • Cálculo de la huella de carbono en cada ganadería y elaboración de recomendaciones a los ganaderos para reducir su impacto ambiental.

Beneficios para el medio ambiente y para los ganaderos

El proyecto de investigación industrial Airegan, que ha sido financiado por el gobierno mediante el programa Red.es, ofrece, tal y como resaltan desde UPA, “beneficios tanto para el medio ambiente como para los ganaderos y también permitirá reforzar la percepción positiva de la ganadería extensiva, dada su gran contribución a la provisión de servicios ecosistémicos”.

“Además de los beneficios ambientales, el proyecto Airegan también tiene el potencial de ofrecer beneficios económicos y sociales para los ganaderos. Las recomendaciones generadas por el sistema ayudarán a los ganaderos a mejorar la eficiencia de sus explotaciones, lo que puede traducirse en un aumento de la productividad y la rentabilidad”, explican desde UPA.

Asimismo, añaden, “el proyecto Airegan puede ayudar a los ganaderos a cumplir con las nuevas normativas sobre sostenibilidad. También para comprobar las zonas donde han pastado los animales, algo fundamental de cara a la presentación de la PAC“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio