Inicio / Sostenibilidad / Casa Tarradellas alcanza la autosuficiencia energética en el centro donde elabora el fuet Espetec

Casa Tarradellas alcanza la autosuficiencia energética en el centro donde elabora el fuet Espetec

Por Redacción

Casa Tarradellas avanza hacia el horizonte del autoconsumo energético. El grupo alimentario catalán acaba de poner en marcha un nuevo parque solar fotovoltaico de 13.000 m2 en el centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost (Barcelona), que se suma a los ya 13.000 m2 previamente instalados.

El nuevo parque solar instalado en Olost tiene una potencia fotovoltaica de 4.500kw que producirán alrededor de 5.800.000 Kw anuales. De este modo el centro de Olost se convierte en la primera planta del grupo alimentario que alcanza la autosuficiencia energética. Además, la planta es “ya es un centro libre del uso de cualquier tipo de energía fósil”.

Con este nuevo hito, la marca alimentaria contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios, tal y como ha informado la compañía. Este dato supondrá un aumento del 55 % de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.

“Fuimos pioneros en 2004 al implementar una estrategia de apostar por la energia solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora, tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades a través de las energías verdes. Desde nuestros orígenes mantenemos el firme compromiso de Casa Tarradellas por el desarrollo sostenible y aportar nuestro granito de arena en la concienciación frente al contexto climático, actuando directamente desde el propio entorno rural, uniendo tradición e innovación. Todo ello para proteger tanto nuestro entorno como la calidad de nuestros productos”, señala la directora de comunicación y portavoz, Miquelina Saborit.

Uso circular del agua

Desde 2018, el centro de Olost aplica un innovador proyecto para recuperar el agua contenida en la planta de secado del Espetec.

“Durante el proceso de curación del producto icónico del Espetec, gracias a diversas salidas del aire se captura la humedad que se desprende en este proceso y se precipita en forma de agua, gota a gota, hasta sumar 58 m3 de agua destilada al día”, detallan desde Casa Tarradellas.

Esta agua, explican, “se utiliza para llevar a cabo los procesos de limpieza de equipos y superficies de producción del centro de Olost, minimizando el consumo de agua potable e incrementando su circularidad”.

Recuperación y reciclaje de plástico

Desde 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y retales de envasado gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector alimentario, consistente en la recuperación y producción de plástico KM 0. En 2021, la firma de origen familiar recicló un total de 1.796 toneladas de plástico.

Con respecto a los envases, éstos cumplen tres condiciones fundamentales: son seguros en términos de calidad y seguridad alimentaria, de fácil uso y sostenibles (tanto por su diseño como materiales, hasta un 85% reciclables). Estos progresos de la marca son reforzados a través de la adhesión a la Estrategia de Envases Sostenibles y Economía Circular (Plan ESEC) impulsada por Ecoembes y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio