Inicio / Sostenibilidad / Alimentar cerdos de forma más sostenible con subproductos de la producción de setas, nueva investigación del IRTA
logo del proyecto green blue circle

Alimentar cerdos de forma más sostenible con subproductos de la producción de setas, nueva investigación del IRTA

El IRTA y el Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja (CTICH) han puesto en marcha el proyecto GreenBlueCircle, que quiere aprovechar al máximo estas fuentes orgánicas tan ricas en nutrientes para la producción animal.

El proyecto aprovechará los subproductos que se derivan de los residuos de las setas cultivadas como fuente potencial de proteína alternativa e ingredientes bioactivos para producir piensos, y evaluará el uso de estos subproductos para alimentar peces de cultivos y cerdos. Además, los residuos de las granjas de cerdos y los lodos de piscifactoría se aprovecharán como parte de los sustratos orgánicos que se usan para producir setas, y también evaluará el potencial de los nutrientes de las setas para mejorar la salud de estos animales.

Objetivos del proyecto GreenBlueCircle

El proyecto se focalizará en dos grandes objetivos: primero, en la inclusión de subproductos del cultivo de setas en los piensos animales como fuentes de proteína; segundo, en si las harinas de setas, por su riqueza en compuestos bioactivos que pueden actuar como antioxidantes potentes e inmunomoduladores, pueden usarse como ingredientes funcionales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para tratar el síndrome del destete en lechones y mejorar la resistencia frente al estrés y las infecciones bacterianas en peces de cultivo.

Equipo participante en el proyecto GreenBlueCircle.

El proyecto no solo se centrará en el aprovechamiento de los subproductos de la producción de hongos comestibles de La Rioja, sino que también analizará la sostenibilidad de la estrategia con un análisis de ciclo de vida del proceso de producción de diversas setas, peces de cultivo y lechones, con el fin de encontrar los beneficios y los impactos ambientales en comparación con las dietas convencionales.

Así, el proyecto GreenBlueCircle proporcionará fuentes nuevas e infraexplotadas de materias primas al sector agroalimentario y contribuirá, así, a reducir la cantidad de residuos generados. También permitirá evaluar la sostenibilidad ambiental del uso de residuos de la producción porcina y acuícola como sustratos para la producción de setas para favorecer una industria más sostenible e innovadora.

GreenBlueCircle tiene una duración de dos años, ha sido financiado con 368.000 euros y participan el CTICH (Autol, La Rioja) y el IRTA con los programas de Sostenibilidad en biosistemas, Nutrición Animal y Acuicultura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio