La carne de vacuno aumenta un 10 % su volumen de importación y un 9,3% las exportaciones

En la imagen Alfonso Fdez. Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Gabriel Gonzalo, presidente de Dehesa Grande; Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande; Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino.
En la imagen Alfonso Fdez. Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Gabriel Gonzalo, presidente de Dehesa Grande; Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande; Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino.
Inicio / Noticias / La carne de vacuno aumenta un 10 % su volumen de importación y un 9,3% las exportaciones

Durante 2022, el volumen de importación de carne de vacuno ha subido un 10 %, las exportaciones un 9,3 % y su valor un 43 %, según ha detallado José Luis Agüero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la X edición de la jornada técnica organizada por Dehesa Grande.

En total, indicó, en 2021 se han registrado 115 mil explotaciones de vacuno de carne en España y durante 2020, el consumo de carne de vacuno, conociendo con la pandemia, sufrió un descenso notable por el cierre del canal HORECA. “No obstante, durante 2021 la carne de vacuno fue la segunda carne más consumida fuera de los hogares”, ha señalado.

La X edición de la jornada técnica que de manera bianual organiza ayer por la cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne, acto contó con la asistencia de más de 250 personas entre socios ganaderos y autoridades, entre otros.

El acto inaugural contó con la intervención del presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo, quién apuntó en su discurso que, desde hace más de 20 años, el grupo cooperativo es parte de un modelo de negocio que apuesta por la unidad, la estabilidad y la dinamización de los valores del mundo rural. Por ello seguirán potenciando los mercados internacionales en todo el Sur de Europa. “Además, en España estamos ya muy afianzados y nuestro actual mercado abarca importantes alianzas estratégicas con distribuidoras de alimentación”.

La nueva PAC

La primera ponencia corrió a cargo del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, quien se centró en dar respuesta a la nueva PAC que llegará en unos meses y que, según Medina, “lo hará después de una larga negociación, con luces y sombras”. Así, la nueva PAC pasa de cumplimiento de normativo común a la obtención de resultados concretos por objetivos basados en los tres pilares de la sostenibilidad (económicos, ambientales y sociales).

Ganadería regenerativa

Seguidamente fue el momento de compartir la experiencia internacional con Antonio Jose Piñeros, ganadero de 4ª generación en Colombia, que analizó la ganadería sostenible regenerativa para un mundo mejor “Angus ciclo completo”.

Así, matizó que la ganadería regenerativa es una poderosa herramienta al servicio de la humanidad para la producción de proteína animal de la calidad al menor costo, de manera sostenible. “Los sistemas son racionales porque requieren de la evaluación diaria de las variables y la decisión del camino a seguir y somos conscientes de que la sostenbilidad es un nicho de alto valor”.

La última ponencia fue la de Antonio Escribano, médico especializado en endocrinología, nutrición y medicina deportiva, quien arrojó las claves para conocer el valor nutricional del producto de carne de vacuno y cómo hacerlo llegar al consumidor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio