Inicio / Sector / Vacuno / La apertura del mercado de Argelia dispara en marzo las exportaciones de carne y preparaciones de vacuno españolas a países terceros
Informe Cexgan marzo 2024

La apertura del mercado de Argelia dispara en marzo las exportaciones de carne y preparaciones de vacuno españolas a países terceros

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En marzo se han disparado un 153 % las exportaciones de carne y preparados de vacuno, con 6.262 toneladas de carne exportadas. El principal motivo, tal y como nos explica José Ramón Godoy, director de Internacional de PROVACUNO, es la reapertura del mercado de Argelia.

Argelia
Evolución de las exportaciones de carne de vacuno a países terceros en lo que llevamos de año.

“Hasta el mes de febrero estábamos recuperando la velocidad de crecimiento respecto a años anteriores, pero es cierto que este mes de marzo se ha visto un incremento muy elevado y esto tiene una consecuencia principal, independientemente de que en países como Reino Unido, Costa de Marfil y Arabia Saudí estemos creciendo bastante a un buen ritmo, el motivo principal es la apertura del mercado de Argelia”, constata.

Argelia, hasta hace unos años, era nuestro principal destino para nuestra carne en terceros países, pero esto se vio paralizado cuando, por motivos políticos, Argelia paralizó las importaciones de carne de vacuno de España.

Aunque Godoy aclara que la previsión de crecimiento no será tan pronunciada como la que se ha visto en marzo, ya que acaba de pasar la época de ramadán “donde el consumo es muy grande y las importaciones también lo son”, el director de Internacional de PROVACUNO ve como “una buena señal que se haya abierto el mercado y que se siga enviando producto a Argelia”.

Reducción de las exportaciones cárnicas en marzo

A pesar de esta buena noticia para el sector de carne de vacuno, en términos generales, en el mes de marzo, España exportó a países terceros 124.926 toneladas de carne y preparaciones cárnicas, un 17 % menos en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 8,56 % menos con respecto al mes pasado, según se muestra en el informe de exportación animal del Cexgan correspondiente al mes de marzo. En el acumulado del año, el país lleva exportado un 10 % menos de carnes a países terceros, con respecto a enero-marzo de 2023.

En marzo, se redujeron, un mes más, las exportaciones de carne y preparados de porcino, con un 21 % menos de producto exportador a países terceros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También han disminuido las exportaciones de carne de ovino y caprino (-36 %) en marzo, así como las de carne y preparados de aves (-17 %), en comparación con el mismo mes de 2023. Por el contrario, en marzo se ha exportado un 3,1 % más de otras carnes y preparaciones.

Principales destinos de la carne española

Aunque las exportaciones a China se han reducido un 19,54 % con respecto al mes de marzo del año anterior, este mes de marzo España ha exportado 136.973 toneladas de carne y preparaciones cárnicas a este país asiático. Este mes de marzo le siguen Japón, con 55.171 toneladas, y Filipinas, con 49.110 toneladas.

Principales destinos por tipos de carne

En porcino, China se mantiene como principal país destino de nuestra carne de cerdo con 133.562 toneladas.

En aves, el principal destino de nuestra carne de ave en marzo fue Gran Bretaña, 4.580 toneladas, mientras que Argelia, fue el principal destino de nuestra carne de vacuno, como hemo comentado al principio, y también de nuestra carne de ovino y caprino, con 465 toneladas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio