Inicio / Sector / Vacuno / COAG: “En España se cierran 200 explotaciones al año”
producción de carne

COAG: “En España se cierran 200 explotaciones al año”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica
A raíz de las cifras publicadas por USDA respecto a la industria cárnica europea, COAG valora los datos que afectan a España.

“La producción de carne de vacuno de la Unión Europea va a seguir disminuyendo este 2024″, así de contundente comienza el informe publicado por el USDA hace unos días, en el que se analiza la producción de los sectores de vacuno y porcino europeos. “La principal causa es la falta de rentabilidad estructural del sector”, continúa el documento, siendo España uno de los países afectados en esta bajada de producción.

¿Cuáles son las previsiones para España?

“En 2023, la menor producción de carne vacuna fue causada por menores pesos al sacrificio y un alto coste del pienso“, según el USDA, “esta circunstancia no sucederá en 2024, ya que están previstos más sacrificios y una caída en los precios de los piensos que hará que se aumente la producción“. Aunque, por su parte, las cifras de Eurostat no coinciden con estas previsiones positivas del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y anuncia una disminución del 1% este año respecto a 2023, cifras a las que más se aproxima el sector ganadero español.

“La tendencia general en España es que la producción de vacuno siga disminuyendo debido a problemas estructurales como el exceso de burocracia y/o la falta de relevo generacional”, explica Joaquín Gargallo ganadero de vacuno de carne y responsable del sector en COAG. “Todos los países europeos coincidimos en la pérdida y el estancamiento de las producciones”, confirma. La semana pasada, Gargallo viajó hasta Bruselas para participar en las reuniones de COPA-COCEGA y la dirección general de agricultura Europea.

“Hemos pedido que las políticas europeas se centren, además de en la macroeconomía, en solucionar los problemas de los productores, ganaderos y agricultores, que están viendo como se cierran más de 200 explotaciones en España por ausencia de relevo generacional, la sequía, enfermedades, etc.”, reclaman desde COAG.

Caída de las importaciones y de la producción de terneros

El USDA prevé que las importaciones de carne de vacuno de la UE disminuyan en 2024 debido a la escasez de alimentos, el cambio a fuentes de proteínas más baratas y una menor oferta del Reino Unido, el principal exportador de carne vacuna a la UE. Debido a una menor oferta interna, también se prevé que las exportaciones de carne de vacuno de la UE aumenten.

En este sentido, desde COAG van más allá y apuntan que “se está produciendo un descenso en las importaciones de ternero mamón por culpa de la enfermedad hemorrágica epizoótica y como consecuencia, una menor producción interna”.

Cifras de la industria cárnica española

España es el cuarto país productor de vacuno a nivel mundial con un total de 694.869 toneladas. La industria de la carne sigue siendo el primer sector con unas cifras de negocio que superan los 33.000 millones en 2023.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio