Inicio / Sector / Vacuno / Se amplía la suspensión por Lengua Azul en la provincia de Alicante tras detectar el virus en una explotación de Orihuela
Localización del foco S4 de Lengua Azul en Alicante.

Se amplía la suspensión por Lengua Azul en la provincia de Alicante tras detectar el virus en una explotación de Orihuela

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana han detectado en una explotación centinela de bovino situada en el municipio de Orihuela, en la comarca de Bajo Segura (Alicante), la circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul, tal y como informan desde el MAPA.

La comarca de Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad, por lo que, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para el serotipo 4 mediante resolución que se publicará en los próximos días. Con ello, la zona suspendida se amplía a la provincia de Alicante.

Zona suspendida para Lengua Azul a 7 de febrero de 2024.

La provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.

Vacuna obligatoria y refuerzo de las medidas de control y vigilancia

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona.

Asimismo, se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. Para ello, La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca realizará una actuación de emergencia para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

De este modo, se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad.

Se ha procedido asimismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio