A pesar de las fluctuaciones experimentadas en 2023, el mercado irlandés de carne de vacuno enfrenta desafíos significativos para el próximo año, según revela un informe reciente de la Autoridad Irlandesa de Desarrollo Agrícola y Alimentario (Teagasc) y de la que se ha hecho eco AHDB.
De hecho, la producción de carne de vacuno de primera calidad en Irlanda ha disminuido un 4,5 % en 2023, y las exportaciones totales de carne vacuna desde el país también sufrieron una caída, especialmente en los envíos a la Unión Europea.
El pronóstico para 2024 no es más alentador, ya que Teagasc anticipa una disminución del 4 % en la producción de carne de vacuno en comparación con el año pasado. Este declive se basa en datos poblacionales de animales de 1 a 2 años, reflejando una menor presencia de ganado de engorde.
El crecimiento constante de la cabaña lechera en Irlanda ha compensado la contracción en el número de vacas nodrizas en los últimos años. Sin embargo, se espera que una mayor proporción de carne de vacuno provenga del rebaño lechero en 2024, lo que podría resultar en un menor peso promedio de las canales y menos carne procesada por animal.
El daño de las exportaciones en el rebaño local
A nivel europeo, se proyecta una disminución del 1 % en la producción de carne de vacuno en 2024, debido a la continua contracción de los rebaños lecheros y nodrizas.
Las exportaciones récord de animales vivos desde Irlanda, especialmente terneros, han reducido aún más la oferta de ganado en el país. Las cifras gubernamentales indican que las exportaciones totales de ganado en pie aumentaron casi un 16 % en 2023, con un impresionante incremento del 21 % en las exportaciones de terneros.
A pesar de estos desafíos, se espera que los precios del ganado irlandés se mantengan firmes en 2024 debido a la escasez de oferta tanto en Irlanda como en la Unión Europea. Teagasc pronostica un aumento del 3 % en el precio medio anual del ganado en este país.