Inicio / Sector / Vacuno / 220.000 euros para el impulso de razas autóctonas gallegas en 2024

220.000 euros para el impulso de razas autóctonas gallegas en 2024

Por Jorge Cocero

En el día de hoy, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la cual se convocan 220.000 euros destinados al fomento de las razas autóctonas gallegas en el año 2024. Estos fondos serán otorgados a organizaciones y asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas, previamente reconocidas por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, las entidades elegibles para beneficiarse de esta convocatoria son aquellas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de las razas bovinas cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa; la oveja gallega; la cabra gallega; el cerdo celta; el caballo de pura raza gallega y la gallina de Mos.

El total de la inversión proviene de los presupuestos generales tanto de la Xunta como del MAPA. Serán subvencionables la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actuaciones derivadas del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza.

Preservación de la comunidad rural gallega

Los objetivos de estas ayudas incluyen lograr una explotación sostenible de los recursos autóctonos y mantener su rentabilidad; recuperar la variabilidad genética de las razas autóctonas de Galicia, potenciándolas si es necesario; diversificar las actividades económicas en el medio rural y favorecer la fijación de ingresos complementarios a través de la producción con estas razas; aprovechar los recursos naturales y apoyar la mejora genética de estas razas.

Estas ayudas no sólo benefician a la biodiversidad, sino que también contribuyen a la preservación de la cultura local y al desarrollo económico de la comunidad rural gallega. Mantener medidas de apoyo a estas razas permite la construcción de sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles.

Según el censo con fecha del 31 de diciembre de 2022, en Galicia existen 6.029 vacas de raza cachena, 2.958 de vianesa; 1.626 de caldelá; 1.577 de limiá; 947 de frieiresa; 5.385 ejemplares de oveja gallega; 1.342 de cabra gallega; 4.173 de cerdo celta; 2.098 de caballo de pura raza gallega; y 21.466 ejemplares de gallina de Mos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio