Inicio / Sector / Vacuno / Nueve de cada diez españoles tiene una imagen buena o muy buena de la carne de vacuno
José Luis Rojo, subdirector de estudios de Sigma Dos, presentó ayer los resultados del estudio.

Nueve de cada diez españoles tiene una imagen buena o muy buena de la carne de vacuno

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La carne de vacuno goza de una buena imagen entre los españoles y además es un producto cárnico que gusta. Así se desprende del estudio de opinión sobre la carne de vacuno entre la publicación española elaborado por Sigma Dos para PROVACUNO y cuyos principales resultados fueron presentados ayer.

El 89,9 % de los españoles encuestados afirma tener una imagen buena o muy buena de esta carne que consideran, en un porcentaje casi idéntico, rica y sabrosa, con gran valor nutricional, que proporciona una alta aportación de proteínas de calidad y, en definitiva, necesaria para una alimentación completa y saludable.

Javier López, director de PROVACUNO, ha mostrado su satisfacción al constatar que el 90 % de los españoles valora positivamente la carne de vacuno, y anima “a consumirla estas Navidades por su precio, versatilidad de cocinado, variedad de cortes, diversidad de recetas y excelente calidad”.

Para llevar va cabo este estudio, Sigma Dos entrevistó a 1.670 personas de 18 años o más entre el 7 al 13 de noviembre. Las encuestas se llevaron a cabo de manera online y telefónica mediante un cuestionario estructurado, formado por preguntas cerradas, con un error de 2,4% para datos globales.

Concepción Díaz de Villegas Soláns, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; y Javier López López, director de PROVACUNO.

La carne de vacuno, una opción asequible para los bolsillos

A pesar de que vivimos un momento donde preocupa la inflación, el 61,8 % considera que la carne de vacuno es el alimento que menos sube en fechas navideñas y casi la mitad (47,1 %) considera que en su menú navideño no puede faltar algún plato de vacuno.

Además, para el 73,6 % de los encuestados, la gran variedad de cortes que hay de carne de vacuno no solo permite una gran variedad de experiencias gastronómicas, sino que afecta positivamente al bolsillo, favoreciendo opciones asequibles. En este sentido, son los mayores de 65 años quienes más destacan la variedad de cortes de vacuno.

Asimismo, comparando distintos tipos de alimentos frescos, los españoles consideran que la carne de vacuno es el que menos desperdicios genera al limpiarlo o prepararlo para poder ser consumido. Así lo estima el 45,7 % de los españoles, mientras que el 36,5 % sostiene que son las verduras y hortalizas la que producen menos desperdicios y el 10,1 %, la fruta. Inversamente, los españoles afirman que los platos de vacuno son de los que generan menos restos o sobras.

A la plancha, la opción preferida para su consumo

A la hora de consumir carne de vacuno, la opción preferida para casi 4 de cada 10 españoles (38,7 %) es la plancha, seguida del guiso como forma de preparación (opción favorita del 16,7 %) y de la barbacoa (14 %).

Para ilustrar los tipos de cortes existentes, durante la presentación el maestro carnicero José Luis Rodríguez hizo una demostración.

Además, el filete de ternera resulta es la opción más fácil y rápida de preparar comparada con otros tipos de platos: así lo juzga el 31,5 % de los españoles encuestados, mientras que para el 25,9 % lo sería la ensalada y para 15,6 %, la pasta.

Asimismo, para 8 de cada 10 encuestados, la carne de vacuno forma parte de la cocina mediterránea, y para el 71,8 %, este tipo de carne tiene mucha o bastante importancia en la cocina moderna.

La hamburguesa, la opción preferida para salir a comer con amigos

La hamburguesa es la opción preferida a la hora de salir a comer algo con los amigos. El 28,3 % de los españoles se decanta por la hamburguesa, cuando sale a comer algo con amigos o amigas. El 19,7 % lo hace por la pizza y el 17,3 % se inclina por comida asiática. Esta primera posición se da en todos los grupos de edad, pero son los jóvenes adultos, entre 30 y 44 años, quienes más la prefieren (35,3 %).

A la hora de pedir algo a domicilio, aunque la pizza es la primera opción para el 37,7 % de los españoles, en segundo lugar, elegimos la hamburguesa (19 %), seguido de la comida asiática (13,1 %) y el kebab (5,5 %).

La preferencia entre pizza y hamburguesa tiende a igualarse a menor edad y en el segmento más joven, de 18 a 29 años, casi empatan: 30,6 % se decanta por la pizza, y el 27,5 % prefiere la hamburguesa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio