La Consellería de Medio Rural de Galicia ha informado de la detección de diez animales positivos a la lengua azul, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), y pertenecientes a tres explotaciones centinelas de Abegondo, Frades y Santa Comba, en la provincia de A Coruña.
Con la declaración oficial de los nuevos focos, todo el territorio de Galicia va a ser incluido cómo nueva zona restringida en España frente el serotipo 4 de la lengua azul, y por lo tanto con la necesidad de acometer la vacunación de los animales sensibles en estas nuevas zonas de restricción.
Aunque los casos declarados actualmente fueron detectados a través del programa de vigilancia serológica y virólógica, la Xunta de Galicia recuerda la necesidad de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.
Principales consecuencias
Las principales consecuencias de la declaración de una zona restringida para el sector ganadero de bovino y ovino consisten en que durante la época de circulación del vector existen restricciones a los movimientos de los animales vivos sensibles si no se realizó la vacunación previa, así como de la existencia de trabas a la exportación a terceros países de animales y sus productos y subprodutos.
La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso (no se tramite por contacto directo de unos animales a otros), transmitida por diferentes especies de mosquitos del género Culicoides (vectores biológicos) que transmiten la enfermedad por la picadura a animales infectados y posterior picadura a animales sanos. En ese sentido, hace falta señalar que la lengua azul no es una zoonose, es decir, no es transmisible a las personas, ni por contacto directo con los ejemplares positivos ni por consumo de productos cárnicos.