Inicio / Sector / Vacuno / Francia anuncia un plan de acción para apoyar al sector ganadero y atenuar el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Francia anuncia un plan de acción para apoyar al sector ganadero y atenuar el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Con más de 2.000 focos registrados, el Gobierno de Francia ha anunciado el despliegue de un plan de acción para apoyar al sector ganadero del país y atenuar el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), presente en el territorio desde finales del mes de septiembre.

Tras la detección de los primeros focos, en menos de 10 días, el Gobierno francés puso marcha una red de laboratorios capaces de realizar las pruebas necesarias para autorizar la salida de los animales de la zona restringida establecida en torno a los focos, lo que, tal y como ha recordado el ministro de agricultura francés, Marc Fesneau, “ha evitado una crisis económica importante gracias a la rápida apertura de los mercados español e italiano, que juntos representan el 95 % de las exportaciones de bovinos jóvenes de la Unión Europea.

Durante una reunión mantenida con los ganaderos afectados por la EHE, el Ministro de Agricultura francés ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción en el país destinado a estructurar y ampliar los esfuerzos emprendidos para minimizar el impacto de esta enfermedad en el sector de la carne de vacuno y en las explotaciones individuales.

Plan de ayuda para los ganaderos franceses

Tal y como ha matizado el ministro Fesneau, este plan, cuyas medidas deberán afinarse conjuntamente con el sector, deberá permitir ampliar los conocimientos existentes sobre la enfermedad y sus repercusiones en la salud, de modo que puedan adaptarse las medidas de vigilancia, prevención y control.

También, ha indicado, servirá de pauta para coordinar las acciones de las partes interesadas (profesionales, veterinarios, departamentos gubernamentales) e informar a los Estados miembros y a terceros países de la evolución de la situación sanitaria, con el fin de mantener abiertos los mercados. “La fragilidad del modelo económico del sector de la carne de vacuno, cuya dependencia de los mercados italiano y español se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria, debe tenerse en cuenta en este plan para mejorar la capacidad de recuperación del sector”, ha apuntado.

El estado asumirá las PCR y los gastos veterinarios

En cuanto a las indemnizaciones, el Estado francés ha anunciado que asumirá íntegramente los análisis PCR y los gastos veterinarios de toma de muestras en caso de sospecha clínica.

A mediados de octubre, el Ministerio de Agricultura francés creó un grupo de trabajo para preparar las condiciones de una ayuda conjunta -del Estado y de la Mutualidad de Riesgos Sanitarios y Medioambientales (FMSE)- para el impacto económico a corto plazo mensurable de la MHE en las explotaciones (mortalidad y coste de los cuidados de los animales enfermos).

“La introducción de la EHE en Francia es un nuevo recordatorio de la necesidad de mejorar la resiliencia del sector ganadero frente a los riesgos sanitarios, incluidos los que surgen como consecuencia del impacto del cambio climático. El plan para recuperar la soberanía sobre el sector ganadero incluye un presupuesto de 20 millones de euros para mejorar la lucha contra las enfermedades animales actualmente presentes en Francia, y también para prepararse ante la aparición de nuevas enfermedades”, ha anunciado Marc Fesneau.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio