Desde la última actualización sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), llevada a cabo el pasado 22 de agosto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, ha confirmado 15 nuevos casos de la enfermedad, 12 de ellos en explotaciones de bovino en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo, Salamanca, Ávila y Zamora; y tres casos en ciervos silvestres en las comarcas del Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (provincia de Huelva) y en Higueruela (provincia de Albacete).
La localización de algunos de los nuevos focos ha supuesto la inclusión de nuevas zonas desde las que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.
De esto modo a día de hoy se encuentran restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en 8 comunidades autónomas, aunque en Castilla y León y Aragón, las restricciones no afectan a todo su territorio:
- Comunidad Autónoma de Andalucía
- Comunidad Autónoma de Extremadura
- Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
- Comunidad Autónoma de Madrid
- Comunidad Autónoma de Murcia
- Comunidad Valenciana
- Comunidad Autónoma de Castilla y León: en esta comunidad las restricciones afectan únicamente y por el momento a las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
- Comunidad Autónoma de Aragón: únicamente la provincia de Teruel.
UPA pide medidas de apoyo para los ganaderos
Aunque la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no se transmite a humanos ni afecta a la calidad de la carne, está causando problemas y mortandad sobre todo en el vacuno. Es por ello que desde UPA piden al Gobierno que la enfermedad sea calificada de ‘saneamiento ganadero‘ para que así, los ganaderos puedan recibir ayudas por hacer frente a la infección o el sacrificio de sus animales.
La organización agraria UPA ha recogido el sentir de los primeros ganaderos afectados, que están percibiendo un incremento de la mortandad en el vacuno, además de una bajada de la producción. “Esto se suma a la restricción de movimientos del ganado, además de una falta de información que provoca un gran desconocimiento de este nuevo problema de sanidad animal”, según la organización de agricultores y ganaderos.
La semana pasada UPA ya pidió la semana pasada por carta al Ministerio de Agricultura “que se tome en serio este problema y convoque una reunión con los sectores y territorios afectados, para diseñar un plan de control y erradicación de la EHE, que incluya medidas de apoyo a los ganaderos, asfixiados por el incremento de los costes de producción”.