Inicio / Noticias / INTERPORC regresa a la Universidad para debatir y poner en común los últimos avances en sostenibilidad del sector porcino de capa blanca

INTERPORC regresa a la Universidad para debatir y poner en común los últimos avances en sostenibilidad del sector porcino de capa blanca

INTERPORC ha vuelto a la universidad, en este caso a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la campaña ‘Let’s Talk About Pork From Europe’, impulsada por la Interprofesional y la Unión Europea, para que los alumnos de Ingeniería Agronómica y Tecnología de los Alimentos del centro conozcan de primera mano la situación real de la carne de cerdo en nuestro país.

El objetivo del encuentro ha sido crear un espacio para el debate y puesta en común de los conocimientos -siempre desde el respeto-, en el que los estudiantes han descubierto los últimos avances en sostenibilidad del sector porcino de capa blanca en España, que han situado al sector como una referencia a nivel mundial.

En el coloquio, realizado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, han intervenido Daniel de Miguel, director Internacional de INTERPORC; Salvador Calvet, director del I.U.I. de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV; Elena Sanchís, técnico superior del Área de Emisiones de Gases y Medioambiente de la UPV; Blanca Fajardo, alumna del Máster en Ganadería de Precisión; y aquellos asistentes que han querido formular preguntas sobre la sostenibilidad del sector porcino en España.

La información ha sido la base del debate, y se han ofrecido diferentes datos acerca de la sostenibilidad del sector como, por ejemplo, que el porcino español sólo es responsable del 2,64 % sobre el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en España o que ha logrado reducir la huella hídrica un 30 % durante los últimos 30 años. Y es que “el sector porcino español entiende la sostenibilidad como un todo, una apuesta por el progreso social, el equilibrio ambiental y el crecimiento económico”, ha subrayado Daniel de Miguel.

El director Internacional de INTERPORC también se ha dirigido a los estudiantes para explicarles las oportunidades laborales que se desarrollarán dentro del sector durante la próxima época. En concreto, ha destacado los nuevos empleos enfocados a la responsabilidad social, ambiental, animal y empresarial, que se suman a los relacionados con la eficiencia productiva o con aspectos sanitarios, seguridad y calidad alimentaria. “Os animo a seguir este camino, ya que el sector está apostando por optimizar la profesionalización y capacitación técnica de sus trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor, pues son un gran baluarte para continuar siendo líderes tanto en Europa como en el mundo”, ha recalcado.

Proteger el medioambiente, pilar básico de la sostenibilidad

Así, y tras una introducción de Daniel de Miguel, quien además se ha encargado de moderar el debate, Salvador Calvet ha destacado que “junto con los aspectos económicos y sociales, proteger el medioambiente es un pilar básico de la sostenibilidad al producir los alimentos. La ganadería sirve de sustento para miles de familias y genera alimentos valiosos para la población. Sin embargo, e igual que en otros procesos productivos, tiene impactos ambientales necesarios de reducir. El sector porcino ha mejorado sus indicadores de eficiencia de forma muy relevante, y eso le ha permitido reducir mucho el impacto ambiental por cada kilo de carne producida. No obstante, la propia magnitud del sector hace necesarios más avances en los próximos años relacionados, sobre todo, con el origen de las materias primas y la gestión de las deyecciones”.

En esta dirección, Elena Sanchís ha explicado el convenio que la UPV mantiene desde 2020 con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la disminución del impacto ambiental de la ganadería en la Comunitat Valenciana. En dicho convenio se ha realizado, según Sanchís, un diagnóstico de la situación del sector y se ha propuesto una hoja de ruta para avanzar en la mejora ambiental de las granjas. “Durante estos años, el trabajo se ha centrado en la ganadería porcina. Entre las tareas realizadas, ganaderos y técnicos se han formado en implementar el Real Decreto 306/2020 de ordenación del sector porcino y en la aplicación de mejores técnicas. También se han obtenido valores actualizados del impacto de las granjas, los cuales son menores a los considerados hasta ahora y permiten establecer de forma más efectiva las futuras acciones de mejora”, ha remarcado al respecto la técnico superior del Área de Emisiones de Gases y Medio Ambiente de la UPV.

Siguiendo con el interés del debate en la producción animal, la alumna del Máster en Ganadería de Precisión de la UPV, Blanca Fajardo, ha presentado ante los asistentes su Trabajo Final de Grado (TFG) sobre el uso de dos subproductos (bagazo de cerveza y orujo de aceituna) como ingredientes en la alimentación de los cerdos. “Un TFG -conforme ha detallado- que ha evaluado las consecuencias productivas y ambientales de incluir estos subproductos”, y en el que también ha colaborado el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Además, Fajardo ha señalado que el trabajo se enmarca en el proyecto EFFIPIG “Utilización de subproductos fibrosos mejorados en piensos de porcino para incrementar la salud intestinal y la sostenibilidad de la producción porcina”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio