La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado la solicitud de Suecia para ser declarada libre de peste porcina africana (PPA), apenas un año después del brote inicial en jabalíes en la región de Fagersta.
Esta rápida respuesta posiciona a Suecia como el país que ha controlado más velozmente la enfermedad en comparación con otros miembros de la UE.
El primer caso de PPA en Suecia se detectó el 6 de septiembre de 2023, cuando un jabalí muerto cerca de Fagersta dio positivo a la infección, según pruebas realizadas por el Statens veterinärmedicinska anstalt (SVA). Un día después, la Agencia Agrícola Sueca estableció una zona infectada de 1,000 km² con estrictas restricciones. Desde entonces, junto con el SVA, las autoridades llevaron a cabo un intenso trabajo de seguimiento y control en colaboración con la Asociación Sueca de Cazadores, municipios y residentes locales.
Rápida respuesta al brote
El 20 de septiembre de 2024, el comité veterinario permanente de la UE (PAFF) aprobó la solicitud de Suecia para ser declarada libre de la PPA. La decisión final será publicada en el Diario Oficial de la Comisión Europea, lo que permitirá a la Agencia Agrícola Sueca levantar las últimas restricciones en la zona afectada y comenzar el desmantelamiento de la valla en torno a la llamada “zona central” de la infección.
Colaboración entre cazadores y autoridades
El éxito en la erradicación del brote de peste porcina africana se atribuye a la colaboración entre cazadores, autoridades locales y expertos veterinarios.
Lena Hellqvist Björnerot, jefa veterinaria de la Agencia Sueca de Agricultura, expresó su agradecimiento por el esfuerzo colectivo: “Sin la cooperación de los cazadores locales y el cumplimiento de las restricciones por parte de los residentes, no habría sido posible contener la enfermedad tan rápidamente”.
En total, se llegaron a efectuar batidas tres veces al día para localizar jabalís muertos y se sacrificaron 116 jabalís en la zona central para evitar la propagación de la peste porcina africana.
Perspectivas a futuro
Aunque Suecia ha sido declarada libre de PPA, las autoridades advierten sobre la posibilidad de nuevos brotes y seguirán evaluando el manejo de la situación para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras amenazas. Según Karl Ståhl, epizootólogo del SVA, las lecciones aprendidas en Fagersta serán clave para mantener el estatus libre de la enfermedad en todo el país.
Con esta decisión, Suecia también solicitará a terceros países levantar las restricciones de importación sobre productos porcinos y enviará una autodeclaración a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) para reafirmar su estatus global como libre de la peste porcina africana.
El coste total de la gestión del brote ha ascendido a 113 millones de coronas suecas (9,98 millones de euros al cambio actual), y se estima que el proceso de desmantelamiento de las últimas restricciones y la valla tomará aproximadamente una semana.