Inicio / Sector / Porcino / ASAJA y COAG solicitan al Gobierno una prórroga de tres años y ayudas para que el sector porcino pueda adaptarse a las nuevas normativas de bienestar animal

ASAJA y COAG solicitan al Gobierno una prórroga de tres años y ayudas para que el sector porcino pueda adaptarse a las nuevas normativas de bienestar animal

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ASAJA y COAG han solicitado al MAPA una prórroga de tres años para la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023, que establece nuevas exigencias de bienestar animal para las explotaciones de porcino españolas.

Esta prórroga, apuntan desde las organizaciones agrarias, extendería el plazo hasta el 9 de enero de 2028, permitiendo “una transición más gradual y ordenada”, recalcan.

Asimismo, proponen al ministerio una modificación de densidades. Para los sectores de porcino de ASAJA y COAG, consideran la prórroga solicitada y la modificación de densidades propuestas “esenciales para asegurar una transición ordenada, mantener la viabilidad económica de las explotaciones y continuar contribuyendo al equilibrio territorial y socioeconómico de amplias zonas rurales”.

Impacto económico y necesidad de ayudas

Las organizaciones profesionales agrarias calculan que la implementación del RD 159/2023 supondrá un sobrecoste significativo para los ganaderos, estimado en más de 300.000 euros por explotación. Este costo se deriva de la necesidad de reducir la densidad de animales por metro cuadrado, lo que implicaría una reducción de entre el 7,06 % y el 16,34 % de la capacidad de las granjas.

En caso de optar por la ampliación de las instalaciones para mantener el nivel de producción, los costos podrían superar los 500.000 euros.

Ante esta situación, ASAJA y COAG han reclamado al ministerio un paquete de ayudas para facilitar la adaptación de las explotaciones y la implementación de las mejoras necesarias para cumplir con los nuevos estándares de bienestar animal.

Además, señalan también que los ganaderos enfrentan dificultades significativas para obtener las autorizaciones necesarias para la ampliación de sus granjas debido a las actuales regulaciones y restricciones administrativas.

Principales modificaciones del Real Decreto 159/2023

El Real Decreto 159/2023 introduce nuevos requisitos de densidad de espacio por animal, modificando las normas establecidas en el RD 1135/2002 y alineadas con la Directiva 120/2008 de la UE.

Las principales modificaciones incluyen:

  • Transición de lechones: de 0,2 a 0,24 m²/animal.
  • Engorde de cerdos: de 0,65 a 0,74 m²/animal.

Esta normativa se adelanta a las regulaciones europeas, “lo que añade una capa adicional de complejidad y urgencia para el sector”, se quejan desde ASAJA y COAG.

Propuesta de modificación de Densidades

Para equilibrar la normativa de bienestar animal con la sostenibilidad económica de las explotaciones, ASAJA y COAG proponen las siguientes densidades de espacio por animal:

  • Hasta 10 kg: 0,2 m²
  • Entre 10 y 20 kg: 0,22 m²
  • Entre 20 y 30 kg: 0,3 m²
  • Entre 30 y 50 kg: 0,45 m²
  • Entre 50 y 85 kg: 0,65 m²
  • Entre 85 y 110 kg: 0,68 m²
  • Entre 110 y 130 kg: 1 m²
  • Más de 130 kg: 1,18 m²
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio