Inicio / Sector / Porcino / La IGP Cochinillo de Segovia, protegida formalmente por los derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea

La IGP Cochinillo de Segovia, protegida formalmente por los derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 2024/1877, por el que se inscribe en el registro de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas la IGP Cochinillo de Segovia, quedando así protegida por los derechos de propiedad intelectual.

“En primer lugar que el Cochinillo de Segovia va a formar parte de la selecta y limitada lista de productos reconocidos en la UE, hay que tener en cuenta que pocos alimentos pueden alcanzar esta protección”, manifiestan desde la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).

“Otro gran beneficio es el respaldo administrativo que te otorga el reconocimiento como IGP frente a usurpación del nombre protegido ante productos que intentan aprovechar este nombre y su imagen. También, entendemos, que se va a incrementar su producción y comercialización ya que el logo que identifica a los productos amparados bajo una IGP/DOP son reconocidos a nivel internacional como los productos más típicos y de mayor calidad que se pueden encontrar en el mercado. Y por último el reconocimiento al trabajo de los sectores implicados en toda la cadena; ganaderos , mataderos y mayoristas que llevan toda la vida haciendo este producto de manera casi ancestral”, recalcan.

El Cochinillo de Segovia en cifras

Actualmente, son 37 explotaciones las dedicadas a la cría de cochinillo de Segovia y 4 mataderos, alcanzando una producción de 154.330 cochinillos en el año 2023, lo que ha supuesto 534 toneladas de producto con un valor económico de 5,7 millones de euros. 

“La evolución de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ transformándose en una Indicación Geográfica Protegida para el producto fresco, supondrá una importante palanca comercial para las empresas implicadas: ganaderos, mataderos, mayoristas, restaurantes y puntos de venta. Y lo será tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad ha adquirido en la Unión Europea”, señalan desde la Junta e Castilla y León.

Con este reciente reconocimiento, España suma un total de 41 carnes y productos cárnicos reconocidos por la Unión Europea con una IGP o DOP.

Nuevo etiquetado

Con este reconocimiento, el producto podrá incorporar a partir de ahora este distintivo en su etiquetado ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, valorizando aún más su tradición y reputación tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior.

“Ya hemos solicitado a la Junta de Castilla y León el reconocimiento de la Asociación IGP Cochinillo de Segovia como Órgano de Gestión de la IGP, y en el momento que este reconocimiento se publique, trazar los procedimientos de Control Oficial, procedimiento de inscripción de operadores y ya comenzaríamos a etiquetar lo primeros cochinillos amparados por la IGP, esperamos que en el último trimestre de este año salgan al mercado el primer Cochinillo de Segovia amparado por la IGP”, señalan desde Procose.  

El etiquetado del Cochinillo de Segovia deberá incluir el logotipo de la denominación, el símbolo de la Unión Europea, la fecha de sacrificio y el número de identificación para asegurar así la trazabilidad y autenticidad del producto. Este logro no solo impulsa la reputación del Cochinillo de Segovia, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culinarias de la región.

Un hito para el producto castellano y leonés 

El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Este logro marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del ‘Cochinillo de Segovia’, un alimento, destacan desde el MAPA, “conocido por su carne tierna y sabor característico, alimentado exclusivamente con leche materna, que se distingue por sus canales de carne rosada y firme”.

IGP Cochinillo de Segovia

El producto que se protege bajo esta nueva IGP es la cría de la especie porcina de capa blanca nacida en zona delimitada de la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila, y alimentada exclusivamente con leche materna hasta su destete. Además, la composición de la dieta de las madres lactantes debe ser rica en nutrientes. 

El peso está comprendido entre 4,0 y 5,8 kg  y se comercializan enteras con cabeza y sin asadura, en medias canales y cortes primarios. El color externo es blanco y el de la carne rosado; el olor es a carne fresca, de animal joven lactante, y la textura firme, presentando unas buenas hechuras (no flacos, no alargados).

Los cochinillos deben nacer y criarse en explotaciones inscritas enclavadas en la zona delimitada no pudiendo salir de las mismas hasta su comercialización. Todas las fases de obtención de la carne protegida, el sacrificio, faenado, despiece y envasado, se realizan exclusivamente en las instalaciones de los operadores sometidos a control dentro de la zona geográfica delimitada.

El vínculo entre la zona geográfica y el ‘Cochinillo de Segovia’ se basa en su reputación y en las características específicas del producto debido a su método de producción. La reputación del Cochinillo de Segovia es indiscutible tanto a nivel nacional como internacional. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio