Inicio / Sector / Porcino / “El sector porcino tiene que invertir en comunicación y acabar con mensajes que no son ciertos”
sector porcino

“El sector porcino tiene que invertir en comunicación y acabar con mensajes que no son ciertos”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

“En sostenibilidad, en el sector porcino de capa blanca de España vamos hacia la circularidad y que la palabra residuo deje de existir”. Así lo ha indicado José Miguel Mulet, investigador, escritor y divulgador científico, quien ha participado junto a Juan Pascual, vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco Animal Health, en los Diálogos EFE, organizados por INTERPORC.

Durante el encuentro, ambos expertos, han coincidido en señalar que la ganadería en general es “muy importante, aunque no lo parezca o no sea popular, para el equilibrio ecológico y la salud de todos, así lo afirman más de 14 asociaciones médicas de prestigio de todo el mundo”.

Respecto a la demonización que está sufriendo el sector cárnico, han recordado que “es sobre todo una moda porque si uno mira las cifras de consumo, no parece que la cosa sea tanto. Es más, lo que se habla que lo que se deja de comer”. Y lo que no se entiende, ha apuntado Mulet, es que “demonicemos un sector, que es clave para producir proteína de calidad y fijar la población rural, con todo el problema demográfico”.

En la misma línea, se ha expresado Pascual, quien ha expuesto que en España desde las plantas de producción de las granjas hasta las charcuterías, existen muchos miles de personas que desarrollan un sector “que es fundamental para la economía y que además hacen una contribución muy importante a la sociedad, por una parte porque tanto que criticamos, que no se da apoyo a la España vaciada, una gran parte de esa gente trabaja en la España vaciada, y por otra parte, están trayendo a la sociedad nutrientes fundamentales”.

La carne es beneficiosa para la salud

Centrándose más en la alimentación de la población, Mulet ha expuesto que “necesitamos proteína de alta calidad, vitamina B12 y un montón de nutrientes que con las alternativas al consumo de carne son muy complicadas de conseguir, e incluso en ocasiones más caro de producir. Comer carne, en principio, es bueno para la salud, su inclusión forma parte de una dieta equilibrada y saludable, mucho más fácil de seguir que una dieta sin carne”.

De hecho, ha apuntado Pascual, “nunca hemos comido tan sano, no es verdad que la carne tenga antibióticos y otras cuestiones que se dicen. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho, tenemos que hacerlo en el día a día dando mensajes reales y basados en la ciencia”,

El sector porcino debe rebatir con verdad y ciencia

Para ambos expertos, el reto del sector ganadero cárnico pasa por comunicar. Para Mulet: “El sector cárnico tiene que rebatir toda la información falsa, porque la hipoteca reputacional puede ser muy alta y es fácil rebatir con la verdad todos los mensajes que son falsos”.

Para Pascual: “El sector debe invertir en comunicación hacia el político y hacia la sociedad e intentar acabar con mensajes que no son ciertos, desde la escuela, por ejemplo, luchar porque se eliminen las referencias de los libros de texto en contra de la ganadería”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio