En el reciente Congreso Internacional de Veterinaria Porcina, que tuvo lugar en Leipzig, Alemania, los investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) recibieron un galardón por su innovador estudio sobre la genética de los cerdos y su resistencia a enfermedades respiratorias.
Los profesores Lorenzo Fraile y Romi Pena lideraron el proyecto, que obtuvo el premio al mejor póster, destacando la relevancia de su trabajo en la mejora de la salud porcina.
La investigación, que parte del proyecto nacional Resilmarker, se centró en el Complejo Respiratorio Porcino (PRDC), un síndrome que afecta a los cerdos y resulta de una combinación de patógenos víricos y bacterianos. Este síndrome no solo reduce el rendimiento de los animales, sino que también incrementa los costes de medicación y la tasa de mortalidad.
Avances genéticos en la resiliencia porcina
El equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV) de la UdL analizó un millar de cerdos en 10 granjas afectadas por el PRDC. Confirmaron la presencia del virus PRRSV y las bacterias Streptococcus suis y Actinobacillus pleuropneumoniae.
Genotipando un panel de 17 polimorfismos genéticos, el equipo ha logrado identificar marcadores genéticos que podrían utilizarse en la selección de cerdos con una mejor predisposición para hacer frente al complejo respiratorio. “La selección de los alelos favorables por MX1, RNASEL, GPB1, GBP5, SGK1, HDAC6 y MRMN1 tienen un efecto protector frente al PRDC”, afirman los investigadores de la ETSEAFiV.
“Nuestro estudio abre el camino para definir paneles de marcadores de ADN que pueden contribuir a seleccionar cerdos resistentes al PRDC“, ha señalado Lorenzo Fraile.
Aunque los resultados son prometedores, los investigadores de la UdL han enfatizado que se necesitan más estudios para validar estos hallazgos en diferentes sistemas de producción porcina y entender mejor la interacción de estos genes con otros patógenos y factores ambientales.
Este avance en la genética porcina representa una esperanza para mejorar la salud y el rendimiento de los cerdos, reduciendo los costos asociados con enfermedades y mejorando la sostenibilidad de la producción porcina.