Inicio / Sector / Porcino / Se oficializa la creación del Instituto Internacional del Jamón
De izquierda a derecha: Alberto Jiménez, Julio Tapiador y Josep Solà.

Se oficializa la creación del Instituto Internacional del Jamón

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Ayer se presentó oficialmente, en el marco del XII Congreso Mundial del Jamón, el Instituto Internacional del Jamón (INTERHAM, por sus siglas en inglés International Ham Institute), una figura que a partir de ahora dará cabida a todas las organizaciones privadas y públicas del sector jamonero nacional e internacional.

Mediante la unión de dos de las principales asociaciones empresariales del sector, ANICE y FECIC, se trabajará en la divulgación de la información global relacionada con el producto, sus atributos sensoriales, usos culinarios y otras materias relacionadas.

El objetivo, explica Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XIICMJ, “es que esta institución ponga a disposición de todo el mundo el expertise acerca del producto, para velar por su autenticidad y enriquecerlo con los avances que se sucedan en todas las áreas del conocimiento”.

Una institución con la que se dará “continuidad al producto durante momentos de menos actividad, por ejemplo, entre congresos largos”, detalló Alberto Jiménez, presidente de ANICE, y que permitirá “divulgar y perpetuar las bondades nutricionales y culturales, además del prestigio gastronómico de uno de los productos estrella españoles”, concluyó Josep Solà, presidente de FECIC.

Finalidad del Instituto Internacional del Jamón

Entre los fines del Instituto se destacan la organización bienal del Congreso, la promoción y difusión de las conclusiones derivadas del mismo Congreso o la divulgación de las reconocidas excelencias del jamón, el mantenimiento y difusión de su prestigio alimentario, nutricional, gastronómico, contribuyendo también a la defensa de la correcta utilización de su nombre y reputación.

Se contempla igualmente la colaboración con la administración nacional e internacional dirigida a mejorar las condiciones del sector y la participación en foros de debate sobre temas de interés para éste.

En lo que a su formación se refiere, se trata de un proyecto colaborativo impulsado por las organizaciones empresariales del sector jamonero y abierto a la participación de otras figuras, nacionales e internacionales del sector jamonero, incluyendo consejos reguladores de DOPs e IGPs, consorcios, fundaciones, centros de investigación e instituciones públicas que se dediquen a la promoción, defensa, investigación, desarrollo, formación y/o comunicación en todo lo relativo al jamón.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio