El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) busca consolidar su presencia en el mercado holandés y por ello iniciará junto al ICEX una campaña promocional destinada a incrementar la notoriedad y el conocimiento del sello de calidad ConsorcioSerrano entre consumidores y profesionales holandeses.
La campaña, que arranca este mes de junio, contará con un presupuesto conjunto de 70.000 euros e incluye actividades diseñadas tanto para el canal profesional como para el consumidor final.
Actividades promocionales para profesionales y consumidores
Para los profesionales, se realizarán formaciones en la Escuela Oficial SVO y se colaborará con medios especializados como la revista LekkerNijver. Además, el CJSE estará presente en la feria Foodspecialiteiten, junto con el Consorcio del Chorizo Español, donde se organizarán actividades de showcooking y formación. También participarán en el evento Culipers, que reúne a los principales prescriptores del mercado holandés.
Para los consumidores, la campaña incluirá acciones comunicacionales con revistas como Foodies y LekkerNijver, así como colaboraciones con influencers del mercado holandés. Estas iniciativas buscan resaltar los beneficios del jamón serrano de calidad, permitiendo a los consumidores conocer el producto en profundidad en centros Vakcentrum.
“Seguimos trabajando para que los productos de alta calidad tengan un hueco para crecer en un mercado tan experimentado como el holandés, donde los jamones curados ocupan un importante lugar. Por ello y, a pesar del calado con el que ya cuenta el jamón serrano de calidad entre los consumidores holandeses, es importante contar con diferentes acciones promocionales para poder aumentar su conocimiento y reputación entre consumidores finales y profesionales, demostrando la calidad del sello ConsorcioSerrano y el compromiso de ICEX con el jamón serrano de calidad”, apunta Álvaro Díaz de Liaño.
Aumento de las exportaciones y relevancia del mercado holandés
El mercado holandés ha cobrado una importancia creciente para la industria cárnica española, con un aumento del 12,71 % en las exportaciones de jamones y paletas curados el último año.
Aunque la industria cárnica, especialmente la porcina, es importante en el país, la producción de productos transformados se centra en salchichas y cortes no procesados como el lomo y las costillas, tal y como se constata en una reciente ficha de sector del ICEX sobre el jamón y los embutidos en Países Bajos.
De este modo, Países Bajos, junto a Francia y México, se ha convertido en uno de los principales destinos para las exportaciones del CJSE, lo que subraya su relevancia estratégica.