Inicio / Sector / Porcino / Brasil impulsará este año sus exportaciones de carne de cerdo ante el previsible aumento de su producción

Brasil impulsará este año sus exportaciones de carne de cerdo ante el previsible aumento de su producción

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En 2023, la producción de carne de cerdo de Brasil ascendió a 4,5 millones de toneladas y se prevé que este 2024 vuelva a ser otro año récord. Desde AHDB apuntan a que este 2024 la producción aumente en dos toneladas, aproximadamente, hasta alcanzar los 4,7 millones de toneladas.

Se trata de una estimaciones inferiores a las anteriores del USDA, ya que, tal y como señalan, los precios de los piensos serán más altos y la disponibilidad será menor de lo esperado. Desde Rabobank también señalan que los patrones climáticos de El Niño desestabilizarán aún más la disponibilidad de alimento, lo que afectará los precios y los márgenes netos.

Asimismo, prevén que los niveles de sacrificio alcancen los 47,6 millones de cabezas, un aumento de 1,6 millones de cabezas desde 2023.

Producción anual de carne de cerdo en Brasil.

El consumo interno aumentará de media un 3 %

En cuanto al consumo de carne de cerdo, el USDA prevé que aumente cerca de un 3 %, a medida que la carne de cerdo se convierta en una forma más barata de proteína, lo que la hará más competitiva frente a la carne de vacuno y el pollo.

El crecimiento previsto en el consumo se debe a su precio relativamente bajo en comparación con la carne de vacuno, aunque sigue siendo más cara que el pollo.  

Aumentan las exportaciones

Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil (incluidos los despojos) continuaron creciendo en 2023, hasta 1,3 millones de toneladas, un 5 % más que en 2022, con un aumento de los volúmenes a casi todos los destinos clave, incluidos Filipinas, Hong Kong y Chile.

Aunque China sigue siendo el mayor destino de la carne de cerdo brasileña, con un total de 388.000 toneladas en 2023, los volúmenes exportados a China cayeron poco menos de 72.000 toneladas a partir de 2022.

Brasil, un competidor de la UE en el mercado chino

Desde AHDB apuntan que si bien la Unión Europea sigue siendo el mayor exportador general a China, los precios más altos han reducido la competitividad de la región en los mercados globales y ha resultado beneficiosa para Brasil.

 La capacidad de Brasil para producir carne de cerdo a menor precio ha ayudado a consolidarse como el país individual más grande en términos de volumen después de China.

Los volúmenes exportados a Filipinas crecieron en poco más de 40.000 toneladas (51 %) interanual, hasta 119.000 toneladas, el segundo mayor destino de Brasil.

 Exportaciones de carne de cerdo de Brasil por destino.

De cara a 2024, el USDA predice que las exportaciones de carne de cerdo representarán el 32 % de su producción total. Se prevé que los volúmenes de exportación aumenten entre un 3 % y un 5 % con respecto a los niveles de 2023, según Rabobank.

En los datos comerciales en lo que va del año (enero-febrero), las exportaciones mundiales de carne de cerdo de Brasil han aumentado un 12 % interanual a 208.000 toneladas y, con una mayor producción, probablemente superarán los niveles récord de exportación este año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio