Mejoran las cifras de exportación de los jamones y paletas curados españoles tanto en términos de volumen como de valor. Así lo demuestran las datos que han dado a conocer desde el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) y que son fruto “de nuestra intensa labor de divulgación y a nuestro compromiso por exportar piezas de calidad”, tal y como señala Álvaro Díaz de Liaño, director de marketing y promoción del CJSE.
Así, durante 2023, España exportó un total de 59.850,29 toneladas de jamones y paletas curados, frente a las 57.026,79 toneladas exportadas en 2022; lo que ha supuesto un incremento del 4,95 % en términos de volumen. Por otro lado, el sector llevó a cabo exportaciones por un valor total de 657.181.993, 84 euros, lo que ha implicado un aumento del 10,80 % con respecto al año anterior.
“El aumento en el número total de exportaciones es resultado de la consolidación del jamón serrano en los Países Terceros y, sobre todo, de haber mejorado aún más la tendencia positiva registrada en la Unión Europea en los años anteriores”, constata Díaz de Liaño.
Asimismo, se ha incrementado también el precio medio del kilo de jamón que en 2023 se situó en 10,98 euros/kg, un 5,58 % más en relación a 2022, cuando era de 10,40 euros/kg.
Crecen las importaciones en la Unión Europea
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un un 7,21 % más de producto. En total fueron 43.216,85 toneladas durante este ejercicio, por el contrario los Países Terceros registraron un volumen de 16.633,44 toneladas, un 0,49 % menos.
Así, durante el año 2023, la Unión Europea ocupó el 72,2 % de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 27,8 % corresponde a Países Terceros. Unos datos que se traducen en una mayor participación de los países europeos en el global de las exportaciones de este producto.
Principales mercados dentro de la UE
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados de referencia para el jamón curado han continuado siendo países como Francia, que ha visto aumentado el volumen de sus exportaciones en un 4,95 %, seguido de Alemania, con un aumento del 7,32 %. Un incremento que se contrapone a la tendencia recesiva de los dos años anteriores.
Por tanto, tal y como señalan desde el Consorcio, “se trata de unas cifras positivas que refuerzan la participación de ambos mercados y su estabilidad al continuar agrupando prácticamente el 50 % de las exportaciones totales de este producto”.
Así, los países europeos que han ascendido en mayor medida en cuanto al valor de sus exportaciones durante el último año han sido Portugal, en un 24,28 %; Alemania, en un 19,60 %; e Italia, en un 19,57 %. Destaca también el aumento en Países Bajos, con un una subida del 12,93 %.
Para el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño, “País Bajos es un ejemplo de los resultados que la entidad está obteniendo de los esfuerzos por potenciar las cualidades del jamón ConsorcioSerrano en este mercado europeo”.
Por su parte, Suecia sigue destacando como el mercado de la Unión Europea que posee el precio más alto, con 14,65 €/kg, conllevando un ajuste del 9,73 %, seguido de Dinamarca, con 12,73 €/kg.
Principales mercados en Países Terceros
Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más reseñable en términos de valor han sido Brasil, en un 88,06 %; Chile en un 28,25 % y Noruega en un 20,37 %.
Reino Unido, por su parte, se sitúa como el mercado con los precios más elevados con 15,94 €/kg, lo que supone un incremento del 8,35 % respecto al año anterior; seguido de Suiza con 15,27€/kg.
Por otro lado, destaca la gran reducción en el precio medio que ha experimentado China frente al 2022, pasando de 16,64 a 13,93 €/kg; disminuyendo, por tanto, un 16,29 % en relación al año anterior.
Los formatos más exportados
En cuanto a formatos, un 18,41 % de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato con hueso, lo que ha conllevado una disminución del 2,28 % en términos de volumen, y del 7,92 % en cuanto a valor. Suiza y Austria son los dos países que han registrado un mayor crecimiento en el precio medio de este formato. Mientras que Portugal se sitúa como el mercado que más jamón con hueso importa en proporción, agrupando 56,43 %; seguido de China con un 50,15 %.
Por último, el jamón deshuesado sube un 6,52 % en volumen y un 14,94 % respecto a valor, situando a Brasil y China como los consumidores con una subida mayor en relación a este formato.