Inicio / Sector / Porcino / Ibéricos Torreón invierte más de cuatro millones de euros en mejorar la eficiencia de sus procesos productivos

Ibéricos Torreón invierte más de cuatro millones de euros en mejorar la eficiencia de sus procesos productivos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Ibéricos Torreón ha realizado una inversión de más de cuatro millones de euros en una serie de reformas significativas en su fábrica de Villares de la Reina (Salamanca) con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus procesos.

Estos cambios, que se han implementado en diferentes áreas de la producción, reflejan el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua.

Reforma en la sala de despiece y perfilado de jamones

Entre las mejoras realizadas, destaca las de su sala de despiece, la cual ha sido objeto de una “transformación profunda”. Este rediseño ha permitido un incremento del 36 % en la producción de esta sección, manteniendo el mismo equipo humano, lo cual habla de una mejora sustancial en la productividad, que se ha visto aumentada en un 40 %.

Este logro, explican desde la compañía, ha sido posible gracias a la implementación de mecanismos de automatización, la instalación de carrilería aérea y una mejor disposición de los elementos claves en el proceso.

Entre los cambios llevados a cabo, se ha consolidado una cinta de despiece adaptada a las necesidades higiénicas y de calidad, permitiendo así un proceso más eficiente y seguro. Por otro lado, explican, “la automatización de los movimientos de las canales dentro de la sala facilita un trabajo más coordinado ‘en cadena’, optimizando el tiempo dedicado a cada pieza del cerdo ibérico para su correcto despiece y perfilado”.

“Todas estas mejoras se han realizado sin sacrificar la calidad del producto final, ya que todo está enfocado en mecanismos que no solo mejoran la eficiencia del proceso, sino que también previenen errores y mejoran las condiciones laborales de los trabajadores”, destaca Marta Blázquez, directora de producción de Ibéricos Torreón.

Nueva cámara de sal

En la búsqueda de optimizar cada etapa de producción, Ibéricos Torreón ha inaugurado también una nueva cámara de sal, que destaca por su diseño compuesto de varias estancias y una capacidad aumentada en un 80 %.

Este nuevo espacio cuenta con un innovador sistema de refrigeración ‘en seco’, donde el control de temperatura y de la humedad relativa en el aire se automatiza y digitaliza.

A pesar de las innovaciones, Ibéricos Torreón mantiene el proceso salazón de forma totalmente tradicional, es decir, apilando las piezas para preservar la autenticidad del proceso de curado por salazón del jamón ibérico y que el resultado sea perfecto.

Sistema de refrigeración eco-eficiente

Comprometidos con el medio ambiente, Ibéricos Torreón ha realizado también una transición significativa en su sistema de refrigeración, sustituyendo el 60 % de su antiguo sistema basado en gases fluorados, conocidos por su impacto contaminante, por amoniaco.

Este cambio “no solo refleja la responsabilidad ambiental de la empresa sino también su visión a largo plazo, ya que se planea que en los próximos años, el 100 % de las instalaciones se enfríen mediante este sistema, destacando el amoniaco por su mínimo impacto contaminante y su alta eficiencia energética”, explica.

Planta solar fotovoltaica para autoconsumo

La responsabilidad medioambiental de la compañía también se ve reflejada en los tejados de las instalaciones, donde Ibéricos Torreón ha instalado una planta solar con capacidad para producir 101 kWp.

Mediante 207 módulos fotovoltaicos, con una potencia nominal de 490 Wp cada uno y que cubren una superficie de 507 m2, generan la energía solar suficiente para cubrir el 26 % de la electricidad que demanda su trabajo en la fábrica de jamones y embutidos de Villares de la Reina (Salamanca).

Y lo que es más importante, evitan la emisión de 786,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que les permite reducir la huella de carbono de esta actividad productiva que realizamos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio