Inicio / Sector / Porcino / España notifica un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja de cerdos en Cataluña

España notifica un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja de cerdos en Cataluña

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha informado sobre la notificación por parte de las autoridades españolas de un “nuevo posible caso de infección humana por gripe porcina A(H1N1)v en un hombre adulto que trabajaba en una granja de cerdos en Cataluña”.

El paciente ya se ha recuperado totalmente y hasta la fecha, no se han detectado nuevos casos entre sus contactos estrechos (familiares), ni entre los compañeros de trabajo de la explotación, por lo que las autoridades españolas consideran la investigación como cerrada.

Al principio el paciente fue diagnosticado con bronquitis

Según se puede leer en el informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles (CDTR) del ECDC, de principios de febrero, el caso fue notificado el pasado 29 de enero.

El paciente desarrolló síntomas (tos con expectoración muco-purulenta, fiebre, malestar general y mialgias) el 25 de noviembre de 2023. En las tres semanas siguientes el paciente acudió tres veces al ambulatorio, pero en la radiografía de tórax no se observaron signos de neumonía y se le diagnosticó bronquitis.

El 12 de diciembre de 2023, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo para la gripe A, que no pudo ser subtipada. Posteriormente, la muestra fue de nuevo analizada en el laboratorio regional de referencia de Cataluña y fue entonces cuando se identificó como gripe porcina A(H1N1)v.

Casos de gripe porcina en humanos

Desde 2011 se han notificado en todo el mundo 73 casos de infección por A(H1N1)v: Brasil (2), Canadá (1), China (42), Dinamarca (2), Alemania (5), Italia (1), Países Bajos (6), España (2), Suiza (3) y Estados Unidos (9). 

En 2023 (por año de diagnóstico o inicio), se notificaron seis casos de A(H1N1)v, incluidos dos casos detectados en países de la UE/EEE: España (1) y Países Bajos (1).

Riesgo de infección bajo

La transmisión esporádica de virus de la gripe de origen porcino a humanos causa infecciones de leves a graves. Estos virus circulan ampliamente en la población porcina y la exposición directa con los cerdos representa el riesgo más común de infección.

El riesgo global de propagación de este tipo de gripe es muy bajo para la población general y bajo para los trabajadores de las granjas porcinas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio