Inicio / Sector / Porcino / Informe Q1 2024 Rabobank del sector porcino: Ralentización de la producción aunque el consumo se mantendrá
rabobank sector porcino

Informe Q1 2024 Rabobank del sector porcino: Ralentización de la producción aunque el consumo se mantendrá

La producción de porcino se ralentizará en 2024 a medida que la cabaña de cerdas se contraiga en las principales regiones productoras. Así lo apunta Rabobank en el informe del sector porcino correspondiente al primer trimestre de 2024 que acaba de publicar.

Rabobank cree que esta tendencia se traducirá en un descenso o estancamiento de la producción a lo largo de 2024, con la presión de las enfermedades sumándose a los retos de la industria.

A pesar de los problemas de producción, hay un punto positivo, señalan, ya que los precios de los piensos siguen bajando y el consumo de carne de cerdo sigue resistiendo.

Reducción generalizada de las cabañas porcinas

Según la entidad bancaria, en este 2024 varias regiones productoras seguirán reduciendo sus rebaños de cerdas, aunque a ritmos diferentes.

En este sentido, augura que China, EE.UU. y algunos países europeos experimentarán un descenso o un estancamiento de la producción este año, ya que sus rebaños de cerdas eran más pequeños a finales de 2023.

Asimismo, la presión de las enfermedades deprimirá aún más las perspectivas de producción en todo el mundo. Otros retos, como los márgenes de beneficio negativos, el exceso de oferta y la debilidad de la demanda, son también importantes impulsores de la reducción de existencias. Mientras tanto, la productividad seguirá mejorando en 2024, impulsada por los avances genéticos, la mejor gestión de las explotaciones y las estrategias de reducción de costes.

Bajada de precio del forraje

Los precios del maíz y la soja han bajado entre un 15 % y un 25 % en los últimos 12 meses. Por ello, Rabobank cree los precios de los cereales forrajeros seguirán bajando, dado el estancamiento de la demanda y el aumento de las existencias en todo el mundo, aunque advierte que la meteorología podría cambiar la dirección de la oferta y los movimientos de precios más allá del primer trimestre, apunta.

La demanda no decae

En opinión de Rabobank, la carne de cerdo está razonablemente bien posicionada entre los consumidores, dadas las presiones inflacionistas a las que se enfrentan otras proteínas animales.

Los consumidores siguen gastando en carne de cerdo en regiones clave, aunque tienden a ser más cautos en su gasto. Rabobank constata que la relajación de las presiones inflacionistas en 2024 apoyará, en general, el consumo mundial de carne de cerdo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio