China reabrirá su frontera para la entrada de cerdos y productos porcinos procedentes de Bélgica, tras cinco años de prohibición, tal y como informan varios medios locales. El anuncio ha llegado durante la misión diplomática que ha realizado el Primer Ministro belga, De Croo, al país asiático y tras varios meses de conversaciones entre ambos países.
El veto de China a las exportaciones porcinas belgas se remonta a 2018, año en el que el país sufrió un brote de peste porcina africana (PPA). Aunque desde 2020 Bélgica ya fue declarada libre de la enfermedad, las exportaciones de carne con China no se habían reanudado.
David Clarinval, ministro de Agricultura de Bélgica, ha señalado estar “muy satisfecho con este acuerdo, que da oxígeno a todo nuestro sector porcino”.
Antes del brote de PPA, Bélgica exportaba fuera de la Unión Europea el 7 % de su producción porcina, un tercio de las cuales estaba destinada a China. En 2018 las exportaciones de carne de cerdo belga a China ascendieron a 3.474 toneladas.