Inicio / Sector / Porcino / Las exportaciones de porcino de EE.UU y la Unión Europea, cerca de igualarse

Las exportaciones de porcino de EE.UU y la Unión Europea, cerca de igualarse

En el último informe del USDA sobre el pronóstico para las exportaciones de carne en 2024, Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores exportadores del mundo, están a punto de igualarse en envíos de carne de cerdo por primera vez desde 2015.

Ambas regiones han ajustado a la baja sus exportaciones para 2024 en comparación con el pronóstico del pasado mes de octubre, aunque la brecha se estrecha entre ellos, ya que los envíos de Estados Unidos se revisan sólo con un descenso del 1 %, mientras que los de la UE se ajustan un 3 % a la baja.

Las revisiones descendentes en las exportaciones de Estados Unidos y la UE están motivadas por la esperada disminución de los envíos a China, el mayor importador mundial. La demanda débil continua por parte de China reduce las oportunidades de exportación, especialmente para la UE.

Aunque los volúmenes de exportación de Estados Unidos a China siguen siendo una parte significativa de las exportaciones totales, su participación es menor que la de la UE. En 2022, los envíos de Estados Unidos a China representaron el 10 % de las exportaciones totales, mientras que los envíos de la UE a China representaron el 27 % de las exportaciones totales.

Además, la producción en la UE ha disminuido en los últimos años y se sitúa en descenso en un 2 % en 2024, lo que reduce aún más los suministros exportables. Se espera que el crecimiento previsto en la producción de Estados Unidos y los precios más bajos respalden la competitividad de las exportaciones estadounidenses en varios mercados.

Perspectivas en el vacuno

La producción global de carne de vacuno para 2024 se revisa al alza en un 1 % con respecto al pronóstico de octubre, alcanzando los 59,5 millones de toneladas. Las revisiones positivas para Estados Unidos y Australia compensan las disminuciones en Argentina y la UE. Sin embargo, se espera que la producción de Estados Unidos disminuya interanualmente.

Las exportaciones globales de carne de vacuno para 2024 se espera que asciendan, llegando a 12,1 millones de toneladas. Brasil y Australia verán aumentos en sus envíos debido a una producción abundante y una fuerte demanda global. Se espera que Australia y Brasil se beneficien de la sólida demanda de importaciones de Estados Unidos.

Perspectivas en el porcino

La producción global de carne de cerdo para 2024 se estima que descenderá un 1 %, alcanzando las 114,2 millones de toneladas, debido a una menor producción en China, la UE y Brasil.

Las exportaciones globales de carne de cerdo para 2024 se reducirán un 2 %, hasta llegar a 10,2 millones de toneladas, ya que la UE, Estados Unidos y Brasil compiten cada vez más por las importaciones más bajas de China. Aunque las exportaciones de Estados Unidos siguen siendo fuertes en muchos mercados centrales, se revisan a la baja debido a la débil demanda de Japón y China.

Perspectivas en la carne de ave

La producción global de carne de ave para 2024 se mantiene prácticamente sin cambios con 103,3 millones de toneladas. El descenso en la producción de Estados Unidos se compensa en gran medida con perspectivas al alza para la UE y el Reino Unido.

Las exportaciones globales de carne avícola para 2024 se estima que bajarán un 1 %, hasta alcanzar las 13,9 millones de toneladas. Las menores exportaciones de Brasil y Estados Unidos no se compensan con pequeños aumentos de otros principales exportadores, y la demanda más débil de Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón afectará principalmente a Brasil, el principal exportador mundial.

A pesar de estos enfoques negativos en las exportaciones de Brasil, se espera que los volúmenes alcancen niveles récord y continúen representando una parte creciente del comercio mundial. Las exportaciones de Estados Unidos también se espera que se sitúen en descenso debido a una demanda más débil de Cuba y Angola motivadas por desafíos macroeconómicos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio