Inicio / Sector / Porcino / Reino Unido notifica la detección en un ser humano de una cepa de gripe porcina que actualmente circula por el país

Reino Unido notifica la detección en un ser humano de una cepa de gripe porcina que actualmente circula por el país

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha notificado la detección en  North Yorkshire (Inglaterra), de gripe A(H1N2)v en un ser humano. Se trata, tal como han informado desde la UKHSA, de una cepa de gripe que actualmente circula entre los cerdos en el Reino Unido.

El caso fue detectado como parte de la vigilancia nacional de rutina de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP). El médico de cabecera hizo pruebas al paciente después de que éste experimentara síntomas respiratorios. La UKHSA detectó el virus de la influenza A(H1N2)v mediante la prueba PCR y lo caracterizó mediante secuenciación del genoma.

Según informan desde la UKHSA, la persona infectada padeció una enfermedad leve y se ha recuperado por completo, aunque la fuente de infección aún no se ha determinado y, por tanto, el caso sigue bajo investigación.

“Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, razón por la cual son tan importantes unos estándares elevados de salud, bienestar y bioseguridad de los animales“, ha señalado la directora veterinaria del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, Christine Middlemiss.

Antecedentes de los virus de la gripe A en cerdos

Los virus de la gripe A(H1) son enzoóticos en las poblaciones porcinas de la mayoría de las regiones del mundo. Cuando un virus de la gripe que circula normalmente en cerdos se detecta en una persona, se denomina ‘variante del virus de la gripe’.

H1N1, H1N2 y H3N2 son los principales subtipos de virus de la gripe A en cerdos y ocasionalmente infectan a los humanos, normalmente tras una exposición directa o indirecta a cerdos o entornos contaminados.

Desde 2005 se han notificado en todo el mundo un total de 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v, ninguno de ellos relacionado genéticamente con esta cepa. La gripe A(H1N2)v no se ha detectado anteriormente en humanos en el Reino Unido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio