Inicio / Sector / Porcino / Exportación de carne en Estados Unidos: el cerdo se mantiene estable mientras el vacuno atraviesa contratiempos

Exportación de carne en Estados Unidos: el cerdo se mantiene estable mientras el vacuno atraviesa contratiempos

Por Jorge Cocero

Las exportaciones de carne de cerdo en Estados Unidos se mantienen estables, mientras que las de vacuno están experimentando ciertas dificultades, especialmente en los mercados asiáticos. Así lo revela el último informe del USDA publicado la semana pasada.

En lo que se refiere a la carne de cerdo, el pasado mes de septiembre las exportaciones en Estados Unidos alcanzaron las 221.140 toneladas, registrando una ligera disminución del 1 % en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el valor de las exportaciones experimentó una caída del 4 %, alcanzando los 643,7 millones de dólares.

A pesar de esta disminución mensual, las exportaciones de carne de cerdo mostraron un aumento del 9 % en volumen y un 7 % en valor durante los primeros tres trimestres de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

México emergió como un mercado clave para las exportaciones de carne de cerdo, con un crecimiento mensual del 17 % en septiembre. Las exportaciones a México representaron además un aumento del 13 % en los primeros tres trimestres de 2023, alcanzando las 794.354 toneladas y valoradas en 1.680 millones de dólares.

Pero este impulso no ha venido solamente de México, ya que otros países también han mostrado resultados llamativos, como Centroamérica, que ha experimentado unas subidas del 34 %; República Dominicana, con un ascenso del 23 %; o Taiwan, que ha ascendido hasta un 184 % en septiembre, aunque se espera que la demanda disminuya durante los últimos meses del año.

Exportación de carne de cerdo por meses y años, según datos del USDA.

Exportaciones de vacuno

En contraste, las exportaciones de carne de vacuno de Estados Unidos enfrentaron desafíos importantes en septiembre de 2023, ya que las exportaciones totalizaron 98.757 toneladas, marcando una disminución del 15 % en comparación con el año anterior.

El valor también cayó un 12 %, alcanzando los 795,5 millones de dólares. Durante los primeros tres trimestres de 2023, las exportaciones de este tipo de carne disminuyeron un 13 % en volumen y un 18 % en valor en comparación con el mismo período del año anterior.

Cabe añadir que estas cifras no es raro que bajaran, puesto que en 2022 se contabilizaron récords absolutos.

Al igual que en el cerdo, México también es un mercado clave para el vacuno, ya que ha mostrado un aumento del 7 % en septiembre y sigue siendo el principal destino en volumen, con envíos que aumentaron un 15 % durante los primeros tres trimestres de 2023.

La nota negativa se encuentra en países asiáticos como Corea, Japón, China y Taiwán, que disminuyeron significativamente su número de importaciones provenientes de Estados Unidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio