Inicio / Sector / Porcino / Brasil tiene los costes productivos porcinos más bajos entre los principales países productores

Brasil tiene los costes productivos porcinos más bajos entre los principales países productores

Por Jorge Cocero

Brasil se consolida como el país con los costes de producción porcina más bajos entre los principales actores que operan en el mercado, según se desprende en un informe publicado por Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria vinculada al Ministerio de Agricultura y Ganadería del país carioca.

Los costes globales de producción porcina aumentaron significativamente en 2022, principalmente debido a factores como los precios del maíz y la harina de soja, influenciados por eventos climáticos y geopolíticos, como la guerra en Ucrania. Además, la inflación global en los precios de la electricidad, vacunas, medicamentos y construcción, así como las remuneraciones laborales y los tipos de interés, contribuyeron al aumento de los costes.

A pesar de estos desafíos, Brasil se destaca por su eficiencia en la producción, la remuneración más baja de la mano de obra y el menor gasto de las instalaciones. En comparación con otros países, los salarios en Brasil son considerablemente más bajos, con una hora de trabajo costando alrededor de 3 dólares en 2022, en contraste con los 16,29 dólares en España.

Otro factor clave que influye en los bajos costes de producción en Brasil es el precio de la alimentación animal. La región brasileña de Mato Grosso, en particular, se destacó con un importe promedio de 0,87 dólares por kilogramo de cerdos vivos, gracias a una conversión alimenticia eficiente y precios asequibles de los piensos. Otra región, Santa Catarina, por su parte, tuvo una tarifa de alrededor de 1,02 dólares debido a una conversión alimenticia menos eficiente y precios más altos de los alimentos.

Costes derivados de la alimentación de los animales, según cada país, durante el año 2022.

España, por encima de cualquier región brasileña

España es uno de los países comparados en el informe y se destaca que, en 2022, el precio de producción por kilogramo vivo de cerdos en España fue de 1,66 dólares, lo que lo sitúa por encima de las tarifas de cualquier región de Brasil.

En general, el informe destaca la competitividad de la industria porcina brasileña frente a sus competidores internacionales, y se vislumbra un panorama positivo para las exportaciones de carne de cerdo brasileña en 2023.

Brasil podría ascender, de esta forma, al tercer lugar en el mercado internacional de carne de cerdo, superando a Canadá, lo que tendría un impacto favorable en los márgenes de ganancia de los productores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio