Más de 22.000 personas trabajan en la Región de Murcia en torno al sector porcino, un sector que en 2022 exportó 147.000 toneladas de carne y elaborados cárnicos por un valor de 430 millones de euros, generando así un saldo comercial positivo de 409 millones de euros.
Este es uno de los datos que se dieron a conocer ayer Daniel Hernández, del departamento Técnico de INTERPORC, en SEPOR durante la presentación del estudio realizado sobre la implantación actual y futura del sector porcino de capa blanca en la región, realizado por la Interprofesional en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
“En los últimos diez años, en la Región de Murcia se ha desarrollado un eficiente modelo generador de empleo y riqueza: una industria porcina muy potente, competitiva y rentable”, señaló Manuel García, presidente de INTERPORC.
En opinión de García, el éxito del sector en esta región ha sido posible porque “se ha dotado de una potente estructura básica de producción intensiva ganadera porcina de capa blanca junto con una potente estructura de industrialización de base porcina, ambas muy tecnificadas, profesionalizadas y altamente competitivas”.
Retos y oportunidades del sector porcino en Murcia
El documento analiza las características que han convertido a esta zona en una de las líderes del sector porcino de España, e identifica las áreas de actuación sobre las que trabajar para mantener esa posición.
En este sentido, y con el objetivo de mantener esa pujanza y crecimiento sostenible, “se han identificado los retos y oportunidades a los que será clave responder en el futuro, como la exportación, la inversión en energías renovables y la producción de productos de valor añadido”, remarca García.
Por todo ello, el presidente de INTERPORC ha destacado que el estudio, “tiene como principal objetivo convertirse en la referencia para el diseño e implantación en Murcia de un modelo de producción porcina sostenible desde las perspectivas medioambiental, económica y social”.
Y ha concluido que este reto puede alcanzarse “con un Plan Estratégico específico para la región, como el que ya se ha desarrollado desde la Interprofesional en el conjunto de España”.