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Ligeras bajadas en la producción de carne de cerdo en China para 2024

Por Jorge Cocero

Se anticipa una disminución de alrededor del 1 % en la producción de carne de cerdo en China para el año 2024, llegando a casi 56 millones de toneladas interanuales, según se recoge en un estudio del USDA y del que se ha hecho eco AHDB.

Esta bajada se debe a una reducción en el sacrificio de cerdos causado por la disminución en el inventario porcino y por la persistente influencia de enfermedades.

En 2023, los precios más bajos de la carne de cerdo han creado un entorno desafiante para los productores chinos. Como resultado, algunos han optado por vender sus cerdos antes de lo previsto, reduciendo su capacidad de producción, mientras que otros productores más pequeños han abandonado por completo la industria

El aumento en el sacrificio selectivo y la preocupación por los brotes de enfermedades en los animales han llevado a que algunos cerdos sean enviados al matadero antes de alcanzar el peso óptimo para el mercado. La estimación actual para la producción de carne de cerdo en China durante este año es de 56,5 millones de toneladas.

Importaciones

Hasta agosto de 2023, China ha importado un total de 1,90 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que representa un aumento de 165.000 toneladas en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en comparación con los volúmenes observados en 2021, esto equivale a una disminución de 1,74 millones de toneladas. La mayoría (61 %) de este producto se clasifica como fresco/congelado, hasta llegar a las 1,16 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual del 10 %.

El resto del volumen de importación está compuesto principalmente por despojos, con 738.000 toneladas, lo que representa un aumento del 9 % interanual.

Situación de España

España sigue siendo el principal exportador a China, con un total de 436,000 toneladas de carne de cerdo en lo que va del año. Sin embargo, los volúmenes de exportación de España a China han disminuido año tras año, lo que ha resultado en una pérdida de cuota de mercado, pasando del 26 % en 2022 al 23 % en 2023.

Esta tendencia se observa en toda Europa a medida que la disminución de la producción reduce la disponibilidad del producto. La cuota de mercado del Reino Unido también ha caído del 5 % el año pasado al 4 % este año, con un total de 81,000 toneladas de carne de cerdo enviadas a China en lo que va del año.

Las pérdidas de volumen en Europa han sido compensadas por aumentos significativos en los volúmenes de Estados Unidos, Brasil y Canadá en comparación con el año anterior. Esto ha llevado a un aumento en las cuotas de mercado de Estados Unidos y Brasil, ambas al 16 %, en comparación con el 14 % y el 15 % respectivamente del año anterior. Canadá ahora tiene una participación de mercado del 9 %, en comparación con el 6 % en 2022.

Con la levantamiento de la prohibición de importar carne de cerdo de Rusia por parte de China, es posible que surja otro competidor importante en el mercado en los próximos meses.

Variación interanual en las importaciones entre los países claves para el mercado chino.

Precios

Por otro lado, en los últimos doce meses, los precios mayoristas han experimentado cierta volatilidad, alcanzando su punto máximo de 35.7 yuanes por kilogramo en octubre de 2022 y descendiendo a un mínimo de 18.8 yuanes por kilogramo en julio de este año. En las últimas semanas, los precios han mostrado una ligera recuperación, situándose en 22.4 yuanes por kilogramo durante la última semana de septiembre.

La intervención en el mercado es una práctica relativamente común del gobierno chino. Por ejemplo, cuando los precios de la carne de cerdo subieron durante el invierno, en febrero se liberaron reservas al mercado para estabilizar los precios. Por contra, en julio, el gobierno almacenó 40.000 toneladas de carne de cerdo para reponer las reservas nacionales que sostenían los precios.

Consumo

La carne de cerdo representa alrededor del 60 % de toda la carne consumida en China y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido al aumento de la población de clase media.

Sin embargo, la eliminación de las restricciones originadas con motivo de la pandemia no ha resultado en el fuerte repunte del consumo esperado a principios de 2023. A esto se une una economía en desaceleración, que está presentando un desafío importante al debilitar la demanda, a pesar de las próximas vacaciones nacionales de otoño. Con una menor producción nacional prevista y los desafíos continuos que enfrenta la economía, se espera que el consumo disminuya en 2024, manteniendo niveles similares a los de este año en la demanda hotelera y minorista.

A pesar de todos estos datos, China sigue siendo un actor fundamental en el mercado mundial de la carne de cerdo y representa aproximadamente el 40 % del consumo global de esta carne. Sus volúmenes de producción nacional e importación de carne de cerdo están volviendo a niveles similares a los que se registraban antes del brote de PPA en la región. Una oferta estable significa que la demanda será crucial para impulsar el mercado en los próximos meses.

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