El Concurso de Calidad 2023 de jamones y paletas DOP Teruel ya ha elegido a los ganadores de esta edición con la que ha arrancado la XXXIX Feria del Jamón de Teruel.
Este año, en la categoría de mejor jamón de Teruel, el máximo trofeo ha recaído en Jamones Peñarroya, mientras que la medalla de plata de esta categoría ha sido para Don Jate S.A. y la de bronce para Soincar S.L.U.
Por otro lado, Airesano Oro Blanco ha conseguido la medalla de oro a la mejor paleta de Teruel DOP. Una pieza con una curación de 68 semanas, procedente de un cerdo criado en la granja de Manuel Redón Vicente, situada en el municipio de Valbona (Teruel).
Mejor jamón de Teruel 2023
Una pieza curada en el secadero de Jamones Peñarroya cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 149 semanas se ha alzado este año con la medalla de oro al Mejor Jamón de Teruel DOP.
El cerdo que ha producido este jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Mª José Fernández Talabante, ubicada en la localidad de Camañas (Teruel).
Los cinco miembros del jurado han llevado a cabo una cata a ciegas en presencia de notario en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 19 jamones DOP y 6 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.
La medalla de plata ha recaído en Villamón, con un jamón de 135 semanas de curación en el secadero Don Jate S.A., ubicado en la localidad de Teruel. El cerdo que ha producido este jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Maria Jesús Valero Salas, en el municipio de Caminreal.
La última de las medallas en los jamones, la de bronce, ha sido para Arcoiris y su secadero Soincar S.L.U, lugar donde ha curado durante 103 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en el municipio de Singra dentro de la granja cuyo titular es Daraporc.