Campus del Jamón, un año impulsando la cultura del jamón curado

Por Redacción
Inicio / Sector / Porcino / Campus del Jamón, un año impulsando la cultura del jamón curado

Hace varias semanas, la reconocida casa jamonera Monte Nevado ha celebrado el primer aniversario del Campus del Jamón, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, que tiene como objetivo promover el conocimiento y la cultura en torno al jamón curado español.

Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, ha destacado la importancia de este producto, su gran tradición en España y el trabajo de los numerosos actores implicados en su producción. Sin embargo, existe todavía mucho desconocimiento en cuanto a procesos y características de un jamón curado de calidad, incluso entre profesionales.

Por este motivo, el Campus del Jamón nace con la finalidad de contribuir en la difusión de información precisa y rigurosa sobre el jamón curado español, para beneficio de todo el sector, y guiados por la pasión y el respeto por este producto.

Hace un año se inauguró el Campus del Jamón, que desde entonces ha ofrecido una variada programación tanto dentro como fuera de sus instalaciones, con una amplia gama de actividades. De especial relevancia son los cursos para profesionales de la hostelería, como el de Cortador de Jamón y el de Maestro Jamonero, con niveles básico, medio y avanzado, en los que han participado más de 1.400 personas y se han impartido cerca de 1.000 horas de enseñanza.

Un lugar accesible para todos

De acuerdo con las palabras de Daniel de la Fuente, responsable de formación en el Campus del Jamón, “nuestro enfoque no solo se basa en transmitir conocimientos sobre anatomía, técnicas de corte y normativas, sino que brindamos a los estudiantes una visión completa del proceso de producción de un jamón curado de calidad, para que lo comprendan, lo aprecien y puedan defenderlo ante el consumidor final”.

En su misión de ser un centro de conocimiento accesible para todos, el Campus del Jamón también ha organizado conferencias sobre el mundo del jamón, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el sector.

Además, el Campus del Jamón ha establecido convenios con escuelas de gastronomía de varias regiones de España para incluir la formación en jamón curado español en la educación de sus estudiantes. El objetivo es incorporar gradualmente estos temas en los planes de estudio de las carreras relacionadas con la gastronomía, para que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales y puedan defender y respetar nuestro producto gastronómico más destacado.

El Campus del Jamón también ha llevado a cabo una iniciativa innovadora con las visitas guiadas a sus instalaciones, que están disponibles para el público en general. Hasta la fecha, más de 4.000 visitantes han disfrutado de esta experiencia gastronómica única durante los fines de semana. Durante la visita, los aficionados al jamón tienen la oportunidad de conocer la historia y la tradición que convierten al jamón curado español en un producto único en todo el mundo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio