REDaPORC presenta los resultados de su fase piloto y reconoce a dos granjas por sus avances obtenidos en la reducción del uso de antibióticos

Por Redacción
Inicio / Sector / Porcino / REDaPORC presenta los resultados de su fase piloto y reconoce a dos granjas por sus avances obtenidos en la reducción del uso de antibióticos

El proyecto REDaPORC, plataforma digital para la evaluación comparativa entre explotaciones porcinas del nivel de consumo de antibióticos, ha finalizado su fase piloto con la presentación de sus principales resultados.

El Grupo Operativo REDaPORC, liderado por INTERPORC, es una de las grandes apuestas en materia de bioseguridad del sector porcino español y en él han participado durante los últimos tres años un total de 350 granjas de cuatro emprea: Grupo Vall Companys, Agroalimentaria Chico, Cooperativa Ganadera de Caspe y Cincaporc, además de otras instituciones colaboradoras.

En esta fase piloto se ha conseguido desarrollar una plataforma digital, que ya está operativa y que va a beneficiar a todo el sector porcino. Su objetivo principal es la reducción del empleo de antibióticos en granjas y empresas porcinas de nuestro país para, con ello, entre otros aspectos, conseguir alcanzar el objetivo de la ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ de reducir un 50 % el consumo de antibióticos en la Unión Europea de cara a 2030.

Durante la inauguración del acto, celebrado ayer en Madrid, Mª Carmen González, subdirectora adjunta de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, ha indicado que vamos por el buen camino ya que en tres años, desde que comenzó el sistema, se ha logrado reducir un 47 % el uso de antibióticos en el sector porcino, lo que supone, señaló, “un reflejo claro de la concienciación y del esfuerzo que ha hecho el sector, la administración y todas las partes implicadas en esta lucha contra la resistencia antimicrobiana”.

“Cuando iniciamos el proyecto REDaPORC queríamos lograr un resultado a la altura de la excelencia que caracteriza al modelo de producción del porcino de capa blanca de España, y sin duda se ha conseguido”, ha destacado Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, durante el acto de clausura del evento.

Daniel de Miguel, durante la clausura del evento.

Para De Miguel, esto ha sido posible “gracias a nuestras empresas, nuestras entidades, nuestros profesionales, los hombres y mujeres del porcino, hemos demostrado que no hay reto que no podamos superar juntos. Gracias a vosotros, el Grupo Operativo REDaPORC es, desde ya, un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos el conocimiento y la experiencia de grandes profesionales”.

Un claro ejemplo, ha expuesto, es “esta herramienta digital que facilita a granjas y empresas porcinas la toma de decisiones en materia de gestión de antibióticos al permitir identificar los puntos críticos en bioseguridad de las empresas, aportando informes que facilitan la adopción de medidas correctoras”. Eso es, ha concluido, “un gran avance en bioseguridad, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria en el sector porcino de capa blanca de España”.

Reducción de antibióticos y bioseguridad

Para conseguir reducir el uso de antibióticos en las explotaciones “es importante identificar los motivos más frecuentes para su utilización, diferenciando entre los que tienen que ver con la bioseguridad, el manejo y el confort de los animales; de los relacionados con la presencia de alguna patología”, explicó Jordi Baliellas, veterinario del GSP Lleida y veterinario coordinador del GO REDaPORC .

Para ello, ha explicado, REDaPORC “ha desarrollado una herramienta de captura y comparación de información de riesgos sanitarios y uso de antibióticos entre granjas y empresas del sector”.

Entre las granjas participantes se ha llevado a cabo una encuesta de bioseguridad y se han realizado tres fases de encuestas en todas las granjas, que, posteriormente se han introducido en la aplicación, lo que ha permitido ver el porcentaje de mejora en cada uno de los aspectos planteados en la encuesta.

Además, el Grupo Operativo también ha elaborado una guía práctica con las principales recomendaciones de bioseguridad, manejo y confort ambiental que, aplicadas de forma adecuada en la granja, permitirán reducir el riesgo de la entrada y/o diseminación de enfermedades en ella. También engloba los aspectos legales vigentes en materia de bioseguridad.

Resultados obtenidos

El proyecto ha logrado en primer lugar, mejoras en materia de bioseguridad en las granjas participantes en REDaPORC, gracias a las encuestas realizadas y a la formación impartida a los ganaderos por los veterinarios, destacando mejoras en aspectos como el diseño de vestuario; la gestión de los cadáveres; la calidad del agua de bebida; y la presencia de muelles de carga y descarga bioseguros.

En segundo lugar, REDaPORC ha permitido la inscripción de aspectos de bioseguridad asociados a un mayor consumo de antibióticos. En las granjas de madres las variantes que más consumo de antibiótico generaron fueron: la gestión adecuada de la carga y descarga de los animales así como la inscripción de las visitas en la granja; el uso de jabón detergente en la limpieza de las naves; y el acceso de los vehículos de transporte vacíos. En el caso de granjas de engorde, el origen de los animales es una variable asociada al consumo de antibióticos, junto con otras como el vestuario o la higiene en la gestión de los cadáveres.

Por último, y en tercer lugar, los resultados de detección de enfermedades están asociadas al consumo de antibióticos en las granjas.

Las conclusiones obtenidas con el estudio han servido para modificar las recomendaciones actuales; identificar casos de éxito; y desarrollar estrategias de formación tanto para ganaderos como para veterinarios y técnicos.

Además de aplicarse al sector porcino español, se espera que en un futuro el proyecto REDaPORC pueda replicarse, con ligeras adaptaciones, a otros sectores ganaderos de nuestro país.

Entrega de los Premios PRAN-INTERPORC

La fase piloto del proyecto REDaPORC ha culminado con la entrega de los premios PRAN-INTERPORC, premios organizados desde el Grupo Operativa REDaPORC y con los que han querido reconocer a todas esas granjas que forman parte de las empresas del grupo operativo y que han participado dando sus datos y también han intentado mejorar su nivel de consumo de antibióticos durante el desarrollo del proyecto.

En esta primera edición han estado nominadas diez granjas porcinas, resultando ganadoras la granja segoviana SAT 322 Los Chicos en la categoría ‘Cebadero’ y la granja Puyalón (Albalatillo, Huesca), en la categoría de ‘Producción de lechones’.

Representante de la granja SAT 322 Los Chicos (izquierda) y la granja Puyalón (derecha), ganadoras de la primera edición del Premio PRAN-INTERPORC.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio