INTERPORC pide que se presione desde Europa para que se admitan esquemas de regionalización si se producen casos de PPA

alberto herranz
Alberto Herranz, director de INTERPORC.
Inicio / Sector / Porcino / INTERPORC pide que se presione desde Europa para que se admitan esquemas de regionalización si se producen casos de PPA

El director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha recordado que la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) implica el cierre de mercados internacionales, por lo que “debemos presionar desde Europa para que se admitan internacionalmente esquemas de regionalización si se producen casos”.

Durante su participación en un webinario organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, el director de INTERPORC ha señalado que “mantenernos libres de la Fiebre Porcina Africana es una labor de todos, de recordar y cumplir fielmente las normas de bioseguridad”.

“La seguridad animal es prioritaria”, apuntó y, por ello, es importante “que estemos muy atentos a la evolución de la Fiebre Porcina Africana en algunos países de Europa. Asimismo, estamos prestando especial atención a la cepa Rosalía, que afecta a los lechones destetados”.

En su comparecencia, Herranz, que desgranó los factores más importantes para el sector durante este 2023, también se refirió a la hiperregulación que afecta al sector, que, en su opinión “está en permanente adaptación a directivas, reglamentos y decretos europeos y nacionales”.

Imagen, comunicación y reputación, factores claves para el sector

Pero sin duda, para el director de INTERPORC “imagen, comunicación y reputación van unidas” y son “el factor más importante para el sector en la actualidad, por la imagen distorsionada que ofrecen grupos contrarios a la ganadería y la carne”.

Herranz explicó que el 88 % de la población es omnívora, a los que hay que sumar un 7 % de flexitarianos que también comen carne. “Solo hay un 4 % de vegetarianos y un 1 % de veganos, pero si lees algunos mensajes de medios o escuchas el ruido en redes sociales parece que la situación es justo la contraria, cuando la realidad es que la mayoría de la población consume carne”.

“Es importante construir una reputación del sector porcino que se sustente en datos y en la verdad científica”, ha apuntado. Para ello, “tenemos que ser capaces de que nuestro mensaje veraz llegue y cale en la sociedad“.

Desde INTERPORC, explicó, se trabaja con médicos y científicos para recordar a la sociedad el valor nutritivo de los productos porcinos porque “comer carne no es una cuestión de opinión. Es una cuestión de bioquímica y salud”.

Descenso del consumo e internacionalización

En su intervención, el director de INTERPORC destacó además entre otros factores importantes para el sector porcino en este 2023, el progresivo descenso en el consumo de carne en algunos mercados, principalmente la Unión Europea. “Aunque el consumo de carne en el mundo crecerá esta década un 1,4 %, en la UE va a bajar un 0,5 %”. De hecho, en los hogares de España también ha descendido, aunque el porcino es la carne que mejor ha resistido a ese retroceso.

En ese sentido cobra especial importancia otro factor, la internacionalización. 2022 ha confirmado a España como segundo exportador mundial de porcino, posición alcanzada gracias a “nuestra capacidad de diversificación de mercados, que nos ha llevado a seguir creciendo en las zonas más competitivas, principalmente Asia”, resaltó Herranz.

“Esto es así gracias a la calidad de nuestros productos y a la confianza que generan nuestras empresas por su seriedad en las relaciones comerciales”. Además, concluyó, “aunque hemos bajado en China, tal y como se esperaba tras la recuperación de su cabaña después de la Fiebre Porcina Africana, los datos muestran que nos hemos consolidado fuertemente en ese mercado y que va a seguir siendo el principal destino de nuestras exportaciones”.

Herranz señaló también que desde INTERPORC se trabaja activamente para abrir nuevas zonas como Australia y que en esta labor internacional colaboran con organismos como el ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con otras organizaciones como LaLiga.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio