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Antonio Prieto, presiente de ASICI.

ASICI impulsa la promoción del jamón ibérico en China, un destino prioritario para el sector

ASICI ha presentado en Pekín la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, en un gran evento de presentación celebrado en la emblemática sede del Instituto Cervantes.

Con el apoyo de la Unión Europea, la Interprofesional del Cerdo Ibérico inicia así un segundo año de campaña que se espera que sea igual de fructífero que el primero, y con el que se pretende reforzar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector, mejorando la visibilidad y posicionamiento de los jamones ibéricos en mercados tan relevantes como el chino. Asimismo, esta ambiciosa iniciativa pretende despertar el ‘Sentido Ibérico’ en más de 300 millones de consumidores de países tan relevantes como Francia, Alemania, México o España, además de China.

Irven Ni, chef embajador de los jamones ibéricos de España en China.

Antonio Prieto, presidente de la Interprofesional, y Jesús Pérez, director de comunicación de ASICI, han sido los encargados de presentar y trasladar la importancia de esta campaña para el futuro del jamón ibérico europeo, así como sus actividades más destacadas. En este sentido, el presidente de ASICI, constató que el sector ibérico “se encuentra ante un momento estratégico, donde el ibérico y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al jamón ibérico en mercados internacionales tan relevantes como China y despertar en los consumidores chinos el Sentido Ibérico. Un sentido que nos lleva a percibir un aroma y un color, a disfrutar del sabor del jamón ibérico”.

“Estar presentes en China durante el segundo año de campaña supone una gran oportunidad para conectar nuestro producto con la comunidad china”, expresó Prieto.

En el evento de presentación, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad Pekín, ha participado también la segunda jefatura de la Embajada de España en China, Julio Herráiz, quien ha destacado que se trata de una iniciativa muy ambiciosa para el sector agroalimentario español y que posiciona al jamón ibérico, un producto único, como el mejor embajador de la Marca España en todo el mundo. “Un producto tan especial como el Jamón Ibérico tiene mucho futuro en la gastronomía china. Ellos lo saben, por eso la ilusión por compartir las delicias de este producto es algo que compartimos desde ambas culturas, sobre todo teniendo en cuenta que este año se cumple el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España”.

Julio Herráiz, responsable de la Segunda Jefatura de Embajada de España en China.

A la presentación también asistió el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, quien hizo referencia al valor del producto para Europa. Para ello, señaló que “el jamón ibérico, como símbolo alimentario de la cultura europea, ha trascendido todas las fronteras geográficas y ha logrado convertirse en un referente para otros alimentos tradicionales europeos que también buscan generar interés y trasladar sus valores de la cultura europea”.

Jorge Toledo, embajador de la Unión Europea en China.

Por su parte, Antonio Prieto, presidente de ASICI, hizo referencia a la situación actual del sector, señalando que “se encuentra ante un momento estratégico, donde el ibérico y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en mercados internacionales tan relevantes como China, y despertar en los consumidores chinos el Sentido Ibérico. Un sentido que nos lleva a percibir un aroma y un color, a disfrutar del sabor del Jamón Ibérico. Estar presentes en China durante el segundo año de campaña supone una gran oportunidad para conectar nuestro producto con la comunidad china”, expresa Prieto.

China, un destino prioritario para el jamón ibérico

China es uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030, se prevé que el 35 % de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del jamón ibérico.

Antonio Prieto junto al responsable de la Segunda Jefatura de Embajada de España en China.

Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.

De echo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China constatan que en los primeros once meses de 2022 han experimentado un crecimiento superior al 35 % con respecto al año mismo periodo del año anterior.

Acciones que se llevarán a cabo en China

Durante este mes de febrero, la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’ llevará a cabo una serie de acciones exclusivas dirigidas a medios de comunicación, distribuidores, importadores y destacados chefs del país, en importantes ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, con el objetivo de despertar el ‘Sentido Ibérico’ de los consumidores chinos.

Igualmente, para elevar la percepción y reforzar la notoriedad del producto, se impulsarán demostraciones en vivo del arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores, sesiones de capacitación que promueven el conocimiento y la valorización de los productos Ibéricos a través de formaciones donde mostraremos la historia y los valores diferenciales del Jamón Ibérico y las mejores prácticas en el arte del corte. De hecho, para la Interprofesional, la formación supone uno de los pilares más importantes de la expansión del sector en los mercados internacionales.

El objetivo de estas acciones, tal y como señalan desde ASICI, consiste en poner a disposición de los profesionales, que están en contacto con el consumidor, las herramientas necesarias para trasmitir los valores y características diferenciales de los productos ibéricos; además de potenciar la integración de este producto gourmet en los menús de restaurantes chinos de elite.

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