La Liga de fútbol Profesional de España e INTERPORC, a través de su marca Spanish Pork, han organizado en Filipinas la gala ‘Heroes off the Pitch‘ (Héroes fuera del campo), un acontecimiento con el que se ha querido honrar a los atletas y organizaciones filipinos.
Este evento nace del acuerdo entre LaLiga y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca para mostrar el compromiso compartido por destacar el valor del esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de equipo y la dedicación para sobresalir en la industria del deporte por parte de los galardonados, además del impacto positivo del deporte en las personas, las familias y las comunidades, a medida que fomentan el crecimiento del fútbol en Filipinas.
“Heroes off the Pitch honra a los líderes en los deportes, pero más importante, también a los líderes en retribuir a la comunidad. El sector porcino español también comparte esos valores, y contribuye al desarrollo económico, especialmente de las zonas rurales. Además, sus valores nutricionales hacen que la carne de cerdo sea ideal para ser incluida en las dietas de los deportistas, contribuyendo así a un correcto rendimiento”, ha indicado Daniel de Miguel, director Internacional de INTERPORC.
La gala también ha sido una oportunidad para trasladar a los asistentes las bondades de la carne de cerdo de capa blanca español, ya que contó con una cena preparada por el chef Chele González, considerado uno de los mejores 50 chefs de Asia, junto al chef ejecutivo del Fairmont, Bela Rieck.
Ambos elaboraron un nutritivo menú compuesto por cuatro platos que dejaron claro porqué el cerdo español está considerado por los foodies como uno de los mejores del mundo gracias a su alto valor biológico y nutricional, ya que incluye proteínas, todos los aminoácidos esenciales, minerales como el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B.
Varias personalidades deportivas de Filipinas pudieron degustar esos platos, como los exjugadores de la selección de fútbol James Younghusband y Darren Hartmann; o el comisionado de la Asociación de Baloncesto de Filipinas (PBA) Willie Marcial. También asistieron entusiastas del deporte como Janeena Chan, Laura Lehmann y Andrei Felix; así como representantes de la Embajada de España en Filipinas.
España es el primer proveedor de carne y productos derivados del cerdo a Filipinas.
Los premiados
En esta primera edición, LaLiga y Spanish Pork otorgaron los premios ‘Heroes off the Pitch’ al Mejor Proyecto Comunitario a tres programas deportivos filipinos que ilustran claramente el impacto positivo del deporte en el país.
El premio ‘Heroes off the Pitch’ al mejor proyecto comunitario para el fútbol fue para Gawad Kalinga y la Embajada de EE.UU. en Manila por su ‘Proyecto SPORTS LEAD: Concienciación sobre el cambio climático a través del fútbol’. Este reconocimiento destaca un proyecto que utilizó el fútbol como una herramienta para educar y difundir la conciencia ambiental y los problemas sociales relevantes en las comunidades de todo el país. Más de 100 jóvenes de Davao de Oro, Sultan Kudarat, Butuan, Palawan, Bohol y Manila se reunieron para debatir temas importantes como el cambio climático o la igualdad de género.
El Pinay5 de la Federación de Fútbol de Filipinas, la Fundación Henry V. Moran, la Comisión de Deportes de Filipinas y la Fundación de Deportes MVP recibieron el premio ‘Heroes Off the Pitch’ al mejor proyecto comunitario para mujeres futbolistas. El proyecto surge también de los largos esfuerzos de ‘Liga Eskwela’, que desarrolló el futsal en escuelas públicas y comunidades, capacitando a maestros en el deporte para apoyar el entrenamiento de jugadoras jóvenes y culminando con la creación del PINAY5, el equipo nacional femenino de fútbol sala.
Finalmente, el proyecto Daungan Cuatro de la Philippine Basketball Association, TikTok y el equipo de baloncesto local Rain or Shine recibió el premio ‘Heroes Off the Pitch’ al mejor proyecto comunitario en baloncesto. El proyecto benefició a los residentes de Daungan Cuatro en Navotas City, al renovar una cancha de baloncesto con un enfoque innovador y artístico que ahora sirve como un lugar seguro e inspirador para la comunidad y alienta a los filipinos a perseguir su pasión en los deportes y en la vida.